Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monólogo a cargo de Michelle Villalobos que empezó breve temporada en El Milagro

Cuadros escénicos sobre pérdida, duelo y frustración integran Catálogo de lo incierto

Recurre al biodrama, con las experiencias reales de la actriz, mezcladas con ficción y poesía

Foto
El montaje del dramaturgo Juan Manuel García Belmonte incluye la lectura de textos de Oliver Sacks, Alejandra Pizarnik y Anaïs NinFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 3

El unipersonal Catálogo de lo incierto, del dramaturgo Juan Manuel García Belmonte, está compuesto por cuadros escénicos en torno al dolor, a la pérdida y a la frustración de una mujer de 29 años que se siente como bolsa sucia y gastada.

La propuesta escénica, que el jueves pasado comenzó una breve temporada en el teatro El Milagro, muestra en detalle todo lo que experimenta una persona que no ha encontrado sentido a su existencia y que se siente atada a los recuerdos.

El monólogo, a cargo de Michelle Villalobos, se vuelve inquietante, porque hay dolor en las palabras, en la mirada y en las acciones que la actriz realiza a lo largo de 70 minutos. Los sueños de la protagonista dan un toque mágico a la obra.

Con Catálogo de lo incierto, García Belmonte explora todo lo relacionado con la pérdida, con lo que no fuimos y quisimos ser. En 2015, el dramaturgo y director decidió trabajar sobre las frustraciones y el duelo a partir de la experiencia personal y las vivencias de la actriz Michelle Villalobos, y el resultado fue la obra en la que juega con la ficción y lo real, con la poesía y el relato autobiográfico.

La obra toca muchas cosas que hemos pensado, sentido o preguntado sobre estos temas. Aborda una serie de dudas sobre la libertad, el amor, las rupturas y los duelos no sólo de relaciones afectivas, sino también filiales, o esta imposibilidad de hacer lo que queremos. Retomamos elementos tan universales y a la vez tan particulares que permiten que el espectador se sienta aludido en algún aspecto de su existencia.

A las historias personales de la actriz se añadió la lectura de textos de Oliver Sacks, Alejandra Pizarnik y Anaïs Nin.

Catálogo de lo incierto es la historia de una mujer cansada de luchar, de fingir, de vivir, así que decide contar todo como en un juego y, por si la memoria le falla, tiene a la mano su diario, donde su soledad tiene voz.

El montaje alude a la colección de fracasos personales, las historias no vividas, las metas a las que no llegamos y el desengaño.

Belmonte recurre al biodrama, pues considera que las historias personales de cualquiera son muy interesantes y tienen mucha teatralidad. La obra no sigue una estructura aristotélica; en cambio apunta a que el teatro puede estar en la vida de cualquiera y solamente encontrando los elementos justos puede ser interesante para el espectador.

Catálogo de lo incierto, que forma del sexto Ciclo de Teatro de los Estados de 2016, se presenta este domingo a las 18 horas en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).