Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil y EU colaborarán para desarrollar una vacuna

Destinará la Comisión Europea 10.8 mdd al estudio del virus del zika
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 34

Bruselas.

La Comisión Europea anunció este viernes que destinará 10.8 millones de dólares a la investigación del virus del zika, el cual podría ser responsable de una epidemia de microcefalia en recién nacidos en algunos países de América Latina, y recomendó a los ciudadanos que pretenden viajar a los lugares afectados que se protejan contra picaduras de los mosquitos transmisores aedes aegypti.

En Brasil, durante una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social, la presidenta Dilma Rousseff reiteró que el país ganará la guerra contra la enfermedad y anunció que el gobierno ya lanzó una operación nacional de limpieza de los lugares donde proliferan los mosquitos en todas las instalaciones militares, federales, educativas y de salud.

Además, aprovechó para comunicar que la próxima semana comenzarán las pruebas para el desarrollo de una vacuna en el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación biomédica en Sao Paulo.

La mandataria acordó con su par de Estados Unidos, Barack Obama, la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar una vacuna contra el zika.

Asimismo, un grupo de investigadores, abogados y activistas brasileños planteará un recurso en menos de dos meses ante la corte suprema para que se autorice el aborto en casos de microcefalia.

El documento incluye una demanda por el pleno acceso a métodos anticonceptivos, el diagnóstico preventivo de la microcefalia –con la posibilidad de abortar en caso de que se confirme– y una vigilancia sanitaria rigurosa para acabar con el mosquito.

Ya son 24 los países y territorios americanos afectados, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar para el lunes una reunión en Ginebra, donde se determinará si el brote constituye una emergencia sanitaria mundial.

El jefe del Departamento de Salud Materna, Neonatal, Infantil y Adolescente de la OMS, Anthony Costello, advirtió que la devastadora enfermedad podría extenderse rápidamente por todo el mundo, pero potencialmente en el sur de Europa.

Anteriormente, investigadores de la Universidad de Oxford señalaron que parte del territorio italiano, francés y las costas mediterráneas españolas eran adecuadas para la supervivencia de mosquito, al que también se le ha relacionado con el esparcimiento del dengue y el chikungunya.

En tanto, autoridades de salud de Ecuador confirmaron la existencia hasta el momento de 22 casos positivos de contagio, de los cuales 13 son autóctonos y el resto importados, mientras 67 son sospechosos.

En Perú, se notificó el primer caso de zika en un paciente procedente de Venezuela, mientras en Nicaragua ya hay siete enfermos.

Al menos cuatro personas fueron diagnosticadas en Canadá con el virus, dijo el ministro de Salud Gregory Taylor. Dos casos aparecieron en la provincia de Columbia Británica, uno en Quebec y otro en Alberta. Los cuatro afectados estuvieron de viaje en regiones donde se propagó la enfermedad.

La ministra de salud de Chile, Carmen Castillo, se sumará a la reunión del Mercado Común del Sur, que se celebrará la próxima semana en Montevideo para diseñar una estrategia regional contra la afección.

Nigeria y República Dominicana recomendaron, en particular a las mujeres embarazadas, que tomen precauciones si planean viajar a Latinoamérica.

Para saber más sobre la expansión de la enfermedad se puede consultar la página de la OMS http://www.who.int/es/ y la de la Organización Panamericana de la Salud http://www.paho.org/hq/?lang=es .