Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto a derechohabientes del IMSS, protestan frente al hospital López Mateos

Pacientes con VIH-sida exigen al Issste que regularice entrega de medicamentos

Autoridades aseguran que en esa unidad la demanda de fármacos está atendida

Foto
Personas con VIH-sida se manifestaron afuera del hospital regional Adolfo López Mateos de la Ciudad de México para demandar al Issste que les suministre antirretroviralesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 34

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con VIH-sida protestaron ayer por la falta de medicamentos antirretrovirales en ese organismo. Afuera del hospital regional Adolfo López Mateos pidieron la presencia del director del nosocomio, Roberto Baños.

Exigimos que de manera inmediata nos surtan las recetas, indicó Georgina Gutiérrez Alvarado, una de las manifestantes. Desde 2011, sostuvo, se inició la disminución en la entrega de antirretrovirales, pero a finales de 2014 la situación se agravó, hasta llegar a este punto en el que tenemos que salir a las calles.

Sin embargo, autoridades del Issste reiteraron que la demanda de fármacos para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana en esa unidad médica está atendida.

Rafael Manuel Navarro Meneses, director médico del instituto, sostuvo que el medicamento ha sido suministrado a los pacientes que lo tienen prescrito. Si bien existen problemas logísticos del laboratorio Janssen para entregar el Darunavir, esto es ajeno a la institución.

Indicó que los funcionarios del instituto están dispuestos a dialogar con aquellos que crean vulnerados sus derechos.

El tratamiento me salva la vida, el desabasto me mata, corearon integrantes del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva y de la Coalición de Afectados por el VIH Sida de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste, en el mitin que realizaron sobre avenida Universidad, cerca de Churubusco, donde se montó un operativo policiaco que impidió el tránsito vehicular.

Acompañados por pacientes del IMSS, que reclamaban lo mismo a la institución, hicieron un llamado al director general del Issste, José Reyes Baeza, para que cumpla con su responsabilidad y nos proporcionen los fármacos.

Apuntaron que la mayoría de los servidores públicos del Issste han sido insensibles a sus demandas. Sin embargo, funcionarios del hospital López Mateos que los han atendido con calidad, calidez y profesionalismo, en replesalia han sido víctimas de acoso.

El jueves 21 se manifestaron afuera del hospital regional número uno Carlos McGregor Sánchez Navarro del IMSS. Al igual que en aquella ocasión, portaron playeras con siluetas de esqueletos y máscaras de calaveras con la leyenda Muerto por desabasto. Ayer además rompieron una piñata con la fotografía de Reyes Baeza.