Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue vigente el legado del maestro y luchador social: CNTE

Rendirán homenajes a Misael Núñez Acosta a 35 años de que fue asesinado
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 33

Al cumplirse 35 años del asesinato del profesor y luchador social Misael Núñez Acosta, integrantes del magisterio disidente señalaron que su legado sigue vigente, porque perdura la lucha por un país más justo, menos desigual y corrupto.

José González Figueroa y Manuel Cisneros, maestros fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentaron que el recuerdo del maestro Núñez Acosta perdurará, en tanto subsistan las causas y los abusos contra los que luchó. Se ha convertido en un símbolo para los maestros, pero también para luchadores sociales.

En entrevista con La Jornada, informaron que, como cada año, se realizará este domingo 31 de enero un homenaje al profesor asesinado el 30 de enero de 1981, cuando salía de encabezar una asamblea con padres de familia y colonos en la escuela primaria que fundó, Héroes de Churubusco, en La Loma, Ecatepec, estado de México. Fue asesinado por pistoleros a escasos 500 metros del plantel educativo.

Este año, indicó González Figueroa, “acudimos a este homenaje en un contexto distinto. La primaria que con tanto esfuerzo construyó Misael ahora está en manos de una directora institucional y apegada a los lineamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Creemos que quien encabece ese centro educativo debe representar e impulsar los más altos ideales que siguió el profesor Misael.

No obstante, señaló, se realizará el domingo por la mañana un acto cultural, y en el contexto de una reunión magisterial a la que asisten delegados de 20 estados en Cancún, Quintana Roo, también se rendirá homenaje, lo mismo en la que fue sede de la escuela normal del Mexe, Hidalgo, donde Núñez Acosta cursó parte de su formación.