Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enviará a comisionados y administrativos a centros escolares

Algunos estados tienen más de 8 mil plazas por reasignar: SEP

Es parte de la reingeniería educativa que se aplicará en el país, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó que hay estados que cuentan con más de 8 mil plazas para su reasignación a los centros escolares en labores educativas, por lo que no sólo se trata de personal comisionado, sino de todos aquellos que realizan actividades administrativas que ya no se requieren, como los jefes de sector y de zona, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

En entrevista con La Jornada, destacó que en la ciudad de México se reasignaron 12 mil plazas, lo que ha permitido que 70 por ciento de las escuelas ya cuenten con plantilla completa, lo que implica a un subdirector de gestión escolar o académico, así como profesores asignados para talleres de lectura, escritura, actividades artísticas y educación física.

Aseguró que se trata de una reingeniería administrativa que se aplicará en todo el país. En la capital, reconoció, fue un proceso que llevó tiempo, pero se logró. El primer paso fue revisar cómo estaban asignadas las plazas, y actualmente tenemos miles de reasignaciones en posiciones dentro de las escuelas.

No se trata, dijo, sólo de comisionados. Es un conjunto de plazas que corresponden a quienes están desempeñando cargos administrativos que ya no se requieren, y es personal que tenemos que mandar a laborar a las escuelas.

Indicó que la SEP revisará en cada estado el número de plazas asignadas, para que en lugar de que estén desempeñando puestos administrativos lo hagan en funciones de maestros.

En la ciudad de México, dijo, recortamos muchas posiciones, como jefes de sector y de zona. Las conjuntamos y al reasignar las plazas pudimos canalizarlas para que vayan a las escuelas.

Agregó que esta medida también es un ejercicio de ahorro y eficiencia presupuestal. Treviño destacó que este tipo de acciones son las que se buscará aplicar en el país para el ciclo escolar 2016-2017.

En cuanto al consumo de drogas entre la población escolar de formación básica en México y el fenómeno de la deserción escolar, afirmó que se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana, mediante la vigilancia de supervisores escolares.

Recordó que como parte del nuevo plan Escuela al Centro, los supervisores deberán reforzar sus visitas a las aulas, donde deberán detectar no sólo el grado de desarrollo de las habilidades de lectura, escritura, cálculo mental y uso de nuevas tecnologías de los alumnos, sino también deberán reportar sobre el clima escolar que encontraron en el plan, los casos de ausentismo y las acciones para prevenir el consumo de drogas.