Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación convoca a opositores a debatir ese tema

Osorio Chong: hay poco tiempo para consolidar el modelo de mando único

Este gobierno es el que ha construido la tranquilidad en todas las regiones del país, afirma

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión plenaria de legisladores de PRI y PVEMFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 5

Si no se implementa el mando único policial no se podrá consolidar el tema de la seguridad, y puede venir otra vez una descomposición como la que nos encontramos hace tres años, adujo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados de PRI y PVEM, el funcionario reiteró su postura: si no existen instituciones fuertes y sólidas no vamos a poder avanzar.

En su alocución, destacó nuevamente la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo: “yo aplaudí porque, sin duda, es un logro de las instituciones del Estado mexicano.

Fue una labor muy importante de investigación, gracias a los sistemas de inteligencia que ahora tiene el Estado mexicano, en cuanto a coordinación. Es un gran trabajo que nos debe de hacer sentir muy orgullosos de lo que tenemos hoy construido.

En una ronda de preguntas con legisladores de su partido, el secretario aplaudió la labor de las fuerzas armadas y de las policías federal y de investigación.

Por eso siempre, siempre, también quiero encargárselos, volteen a ver a nuestros soldados, a nuestros marinos y saluden a nuestros policías federales. Hay mucho que reconocerles.

Al referirse al mando único, el político hidalguense endureció el tono cuando convocó a los opositores al cambio de cuerpos de seguridad para que debatan el tema.

“Nosotros hemos cumplido a cabalidad el no politizar el tema; lo menos que esperamos es que también los otros partidos cumplan con el diálogo para construir una mejor circunstancia sólida en materia de seguridad, y esto pasa por la policía estatal. Tenemos poco tiempo; consolidar este modelo –si se aprueba– lleva tiempo; incluso, según lo planteado por el Presidente, serán ocho años.”

Para reforzar esa postura, Osorio ponderó al gobierno federal, que “ha logrado las reformas estructurales; este gobierno es el que ha regresado la tranquilidad a las calles, el que se ha atrevido a enfrentar a quienes se oponen a las mismas reformas, el que se atrevió a modificar el estatus educativo en cinco estados de la República.

Este gobierno es el que ha construido la tranquilidad y la paz en todas las regiones del país: La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz. Poco a poco lo estamos construyendo. Michoacán, donde decían que nadie se podía meter, Tamaulipas mismo. Les puedo poner todos los ejemplos que ustedes consideren.

El secretario de Gobernación advirtió que la percepción social sobre esos logros tiene que ver con los medios de información. “Tenemos ese problema del manejo de los diferentes sistemas de comunicación, por eso debemos revisarlo y hacer todos un esfuerzo adicional.

Pero las noticias, los detractores de todo y constructores de nada luego evitan que se puedan generar las condiciones de lo que estamos logrando juntos, porque además ni siquiera decimos que es el gobierno; lo hacemos junto con los otros gobiernos de todos los ámbitos y lo seguiremos haciendo y reconociendo.