Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitación para el nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 4

A 140 días de que entre en vigor el nuevo sistema penal, la Procuraduría General de la República (PGR) intensificó una campaña de difusión y capacitación de su personal.

Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, señaló lo anterior al impartir una conferencia a los integrantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

Indicó que todos los servidores públicos de la PGR deben estar listos para poner en práctica el nuevo modelo, ya que hace más de un siglo que los mecanismos de procuración e impartición de justicia no se habían modificado.

El funcionario aseguró que con este formato se ha encontrado la ruta hacia la ciudadanización de la justicia. Sin embargo, los ciudadanos todavía no tienen mucha información y es necesario encontrar un lenguaje de interacción que permita informar al público en general acerca de lo que representa el gran cambio en este sistema.

En ese contexto, Moreno Manjarrez sostuvo que entre los cambios está desaparecer la averiguación previa, que será sustituida por una carpeta de investigación, mientras las agencias del Ministerio Público darán prioridad a resolver conflictos, no emitir más sentencias condenatorias.