Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que se busque desaparecer las policías municipales

Urge profesionalizar los cuerpos de seguridad, señala Sales Heredia
Foto
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, llama a fortalecer los cuerpos policiacosFoto María Luisa Severiano
Corresponsal y repotero
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 5

Guadalajara, Jal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, planteó la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, y pasar de mil 800 a 32 corporaciones de seguridad, profesionales, confiables y sólidas mediante el modelo de policías estatales únicas.

Durante la inauguración de la reunión regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, dijo que ese esquema no implica la supresión de la función de las policías en los municipios, que atiende faltas administrativas y que previene situacionalmente el delito.

Agregó que para combatir la corrupción y lograr una policía fortalecida se debe reconocer al personal honesto, lo cual pasa por dos partes: que tengan el equipo necesario para que cumplan su labor de manera eficiente y un ingreso decoroso.

Puso de ejemplo la reciente captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la cual la coordinación fue vital para recopilar la evidencia tras la evasión, realizar los trabajos de inteligencia para determinar su paradero, la entrada de integrantes de la Marina en el operativo en la casa de Los Mochis y los cercos conformados por el Ejército y la Policía Federal que impidieron la huida.

Todos cumplieron con su deber, pero nada hubiera sido posible en este asunto sin la denuncia de un ciudadano que confió en la autoridad cuando se vio despojado de su vehículo. Un ciudadano lo reporta al C-4 y policías honestos y valientes hacen su trabajo, destacó.

Al acto acudieron el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y los secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

En la reunión, los secretarios de Seguridad Pública tratarán temas como: mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, medidas para evitar el uso de uniformes o vehículos susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas y regulación sobre su uso, evaluación de bases de datos criminales, mando único y certificado único policiales, participación de las organizaciones civiles en la seguridad pública.