Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preventiva, la declaratoria de emergencia en 446 municipios: SG

Persistirá clima gélido por frente frío 34
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 26

La declaratoria de emergencia a 446 municipios, emitida por la Secretaría de Gobernación (SG) la noche del jueves, es de corte preventivo, debido a que estamos a mitad de la temporada invernal, con el frente frío 34 de 60 posibles, informó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de protección civil de la SG.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén temperaturas de frías a muy frías en la mayor parte del país, y existe la posibilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas de altitudes superiores a 3 mil 500 metros en el valle de México y el oriente del territorio nacional.

De la Cruz Musalem dijo que si bien las 23 entidades con declaratorias de emergencia son importantes, a Gobernación le preocupan las comunidades ubicadas a más de 3 mil metros de altura, así como poblaciones de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Prevén 60 frentes

Seguirán las bajas temperaturas, sobre todo este sábado. La proyección es que habrá 60 frentes fríos en esta temporada. Entonces vamos un poco arriba de la mitad, por lo que se están tomando acciones preventivas, indicó.

Precisó que en 2014 y 2015 se emitieron declaratorias de emergencia igualmente colectivas, en esa escala. El objetivo, dijo, es llegar a tiempo ante este invierno crudo, sobre todo en estados del norte y centro del país.

El funcionario federal explicó que las acciones preventivas tienen que ver con el cierre de carreteras en riesgo, la instalación de refugios y la difusión de protocolos de atención y cuidados, así como del reforzamiento del servicios de salud.

El SMN refirió que aunque el frente frío 34 se extiende en el occidente del mar Caribe y se aleja de México, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche.

Agregó que se prevén valores de menos 5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos 5 a cero grados con heladas en áreas serranas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, y de cero a 5 grados con heladas en sitios altos de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Apuntó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe ocasionará lluvias aisladas en los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.