Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta en sesión secreta; ofrece diálogo a quienes piden que la sustituya la madre de Mota

Ratifican a Irma Camacho como edil de Temixco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 26

Cuernavaca, Mor.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de México, ratificó a Irma Camacho García como presidenta municipal de Temixco, suplente de Gisela Mota Ocampo, asesinada el pasado 2 de enero por un comando armado.

En una rueda de prensa, Camacho García aseveró que el TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), por la cual se ratifica que su servidora asuma la responsabilidad de la presidencia municipal de Temixco para el periodo 2016-2018.

Ofreció diálogo a sus opositores que permanecen frente al ayuntamiento en demanda de que sea la madre de Mota Ocampo la que asuma la alcaldía y la rechazan por ser concuña del senador Fidel Demédicis.

Representaremos la continuidad del proyecto ideológico y político asumido por nuestra lideresa Gisela Mota, a quien expreso todo mi reconocimiento y le rindo homenaje, dijo.

Sesión secreta

Irma Camacho rindió protesta en una sesión secreta, en la que estuvieron ella y otros seis integrantes del cabildo el pasado 18 de enero, por una orden del TEE, pero el síndico Gerardo Hurtado presentó ante la sala regional del TEPJF un recurso para nulificar dicha orden pues, argumentó, Irma es inelegible.

Pero la tarde del jueves la sala respondió que es improcedente (el recurso del síndico), por lo que, según Irma Camacho, su nombramiento fue ratificado.

Gisela Mota, quien fue asesinada16 horas después de rendir protesta en el cargo, militaba en la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD. Para ser candidata del sol azteca se alió al senador Fidel Demédicis, pues el dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso, y su padrastro, el gobernador Graco Ramírez, apoyaban al ex diputado local David Martínez.

Para pactar esta alianza con Mota, Demédecis acordó que su concuña Irma Camacho fuera la alcaldesa suplente y su hija regidora. Después del asesinato de Gisela, algunos colaboradores acusaron al senador de ser uno de los autores intelectuales del crimen pues, argumentan, resultó el más beneficiado.

El gobernador Graco Ramírez también aprovechó la confusión y, para quitarle poder a Demédicis en Temixco, mediante el diputado federal Javier García y la legisladora local Hortencia Figueroa, impulsó en el consejo estatal del sol azteca apoyar que Juana, la madre de Gisela Mota, se convirtiera en la alcaldesa, así como la expulsión de Demédicis del partido.