Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los recientes cuatro años hubo el mayor número de percances

La NFL alcanzó esta temporada la cifra más alta de conmociones

Los procesos de recuperación son más estrictos para evitar el CTE

Foto
Peyton Manning, de Broncos de Denver, se prepara para disputar el 7 de febrero el Supertazón 50 contra las Panteras de CarolinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. a10

Nueva York.

La NFL alcanzó, entre la pretemporada y la campaña regular 2015, la cifra más alta de conmociones en los recientes cuatro años, según el reporte de lesiones revelado ayer por el organismo.

Mediante su portal oficial, la liga de futbol americano profesional difundió una breve presentación, en la cual comparó las estadísticas de 2012 a 2015 y, tanto en conmociones como en problemas de ligamento colateral medial, fue el ciclo con mayor número de percances en ese periodo.

Mucho ha batallado la NFL para controlar este tipo de incidentes y los procesos de recuperación cada vez son más estrictos, pues las consecuencias para el atleta afectado con frecuencia derivan en cuestiones delicadas como el traumatismo craneoencefálico crónico (CTE).

El año pasado el balance fue de 271 infortunios cerebrales; 81 sucedieron en pretemporada y 190 durante el calendario regular. Sin embargo, la liga vio con buenos ojos este aumento, pues significa que hay un cambio cultural positivo, indicó la doctora Betsy Nabel, de acuerdo con el Boston Globe.

En conferencia telefónica, varios miembros del Comité Médico de la NFL, incluida Nabel, detallaron que buena parte de estos casos se deben a que los mismos jugadores reconocen posibles síntomas y provocan que los cuerpos médicos de sus respectivos equipos los inscriban en el protocolo de rehabilitación correspondiente.

Big Ben generó alerta

Muestra de eso es que el pasado 4 de diciembre Pittsburgh dio a conocer que el mariscal de campo Ben Roethlisberger alertó a los galenos del equipo de una posible conmoción y de inmediato lo sometieron a los estudios respectivos, los cuales aprobó con éxito.

Asimismo, en el informe se explicó que la mayoría de conmociones se dieron en golpes casco a casco (92 en temporada regular), y la siguiente causa más común fue el impacto en el terreno de juego (29), seguido de choques contra el hombro (23).

Sobre las víctimas del ligamento colateral medial, hubo 170 casos entre pretemporada y calendario regular. En los tres años anteriores jamás pasaron de 139.

Joe Flacco, quarterback de Cuervos de Baltimore; Marcus Mariota, de Titanes de Tenesi; Matt Forte, de Osos de Chicago, y el propio Big Ben fueron algunos de los jugadores que batallaron con una lesión en esa zona.

En tanto, las Panteras de Carolina realizaron la última práctica en su casa, Charlotte, antes de emprender el vuelo a Santa Clara, California, sede del Supertazón 50.

Hasta ayer siete jugadores fueron catalogados como cuestionables, aunque no todos los casos alarman al entrenador en jefe Ron Rivera, quien se congratuló por la actitud de sus pupilos de cara al gran partido contra los Broncos de Denver de Peyton Manning.

Tuvimos un gran ritmo y energía. Realmente lo aprecio. Me gusta su actitud. Lo mejor es que después de que han mostrado su personalidad y estilo se concentran de nuevo, expresó el coach en rueda de prensa.

Su máxima preocupación es la rehabilitación del apoyador externo Thomas Davis, quien hace unos días se sometió a una cirugía en el brazo.

Por otra parte, Denver entrenó bajo techo debido al fuerte viento que afectó la ciudad de Englewood.

El guardia Louis Vasquez, así como los profundos Darian Stewart y TJ Ward, no pudieron unirse al entrenamiento por lesión.