Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mantenimiento al Cutzamala, de acuerdo al programa, señala

Descarta Conagua cortes adicionales en el suministro durante este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 31

Este año no se prevé otro corte de agua por obras en el Sistema Cutzamala, puesto que las acciones que se realizan desde el jueves 28 de enero en tubos y plantas de bombeo son de mantenimiento mayor, señaló Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No tenemos programado otro paro adicional, evidentemente si conforme transcurre el año la fibra óptica nos determina que algún tubo requiere mantenimiento, lo haremos en septiembre o noviembre. Ya nos sucedió en 2015, cuando tuvimos que hacer un paro súbito no esperado por una tubería que en unos cuantos días sufrió una corrosión sumamente importante, incluso lo hicimos en una fecha que no eran días festivos porque ya no aguantaba más.

En un recorrido para supervisar el avance de los trabajos, el funcionario detalló que las tareas que se efectúan en el sistema consisten en reemplazar los tubos que tienen un desgaste mayor, el reforzamiento de la tubería que aún no requiere ser renovada, colocación de abrazaderas de acero e inyección de concreto líquido en otros. Esta última –dijo– es una tecnología nueva desarrollada en el país.

Foto
Vecinos de la delegación Iztacalco resintieron desde ayer la reducción en el suministro de agua potable, por lo que recurrieron al abasto con pipasFoto Alfredo Domínguez

Destacó que hasta el momento el reporte indica que las labores se desarrollan de acuerdo al programa establecido, por lo cual no habría motivo para extender los trabajos más allá del tiempo estipulado.

Conagua prevé acabar las labores el primero de febrero para reanudar el suministro a las tres de la mañana, sólo en la delegación Iztapalapa la carencia podría durar dos o tres días más, porque es la última zona a la que llega el líquido.

El corte de las dos líneas del Sistema Cutzamala fue escalonado a fin de provocar la menor afectación a los 5.3 millones de habitantes de la capital del país y del estado de México afectados por el cese de la dotación.

El cierre de la línea dos fue a las tres de la madrugada del jueves y el de la uno a la misma hora de ayer viernes.