Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza a sentirse la escasez en algunas delegaciones

Desde hoy, la ciudad se quedará prácticamente sin agua: Aguirre

Reportan autoridades pocas solicitudes de líquido mediante pipas

Foto
Conagua indicó que no hay motivos para ampliar por más tiempo los trabajos de mantenimiento a los ductos del Sistema CutzamalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 31

El desabasto de agua por los trabajos de rehabilitación del Sistema Cutzamala comenzó a resentirse de manera escalonada en la Ciudad de México, ya que mientras en la delegación Iztapalapa, la más afectada, se han realizado mil 300 viajes de pipas en las primeras 24 horas, en otras demarcaciones continúa la presión en la red hidráulica y el líquido llega normalmente a las tomas domiciliarias.

En Azcapotzalco, las autoridades no habían recibido hasta anoche solicitudes para atender la escasez, y en Álvaro Obregón sólo se registraron dos: una en San Bartolo Ameyalco y otra de La Cuesta, donde usualmente el suministro es irregular. Todo está funcionando de manera normal, aún están llenos los tinacos y las cisternas, expresaron respresentantes delegacionales.

Aurora Picazo, responsable del operativo de abasto en Venustiano Carranza, detalló que se habían realizado 120 viajes a ocho colonias, pero en comparación a otros cortes en el suministro la demanda todavía es menor, pero poco a poco se irá agudizando, advirtió.

En Miguel Hidalgo se efectuaron 41 viajes de carros cisterna de 10 mil litros a 20 colonias, entre ellas Tlaxpana, Argentinas, Huichapan, Legaria y Escandón, mientras que en Cuauhtémoc, hasta las tres de la tarde, se habían entregado 24 pipas; y en Tlalpan 10 de las 18 solicitadas durante el día.

Desde la madrugada del jueves la Comisión Nacional de Agua (Conagua) suspendió el suministro total de agua a 13 delegaciones de la ciudad de México.

El recorte total, que durará 48 horas, no se había tenido en el Distrito Federal desde 2013, por lo cual este sábado tendremos una ciudad prácticamente sin servicio, informó el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre.

A pesar de que ayer hubo un servicio deficiente en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, el funcionario indicó que se logró abastecer del liquido, a través de la red, a las demarcaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, pero con baja presión.

Aguirre reiteró que los días difíciles empezarán a partir de hoy y se prolongarán hasta la próxima semana, cuando comenzará el llenado de la red primaria y los tanques de abastecimiento.

El martes, que se restablecerán las actividades, luego de este primer fin de semana largo, está pronosticado como uno de los días más complicados, porque la gente se incorporará a trabajar, los niños a la escuela y habrá actividades normales.

El operativo de abasto con pipas, añadió el funcionario, opera bien, participa la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social y en las delegaciones trabajarán un total de 538 carros cisterna para distribuir agua durante los días del corte.