Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenará centros en Querétaro y Guerrero

Conacyt debe trabajar para que los científicos sean escuchados: Cabrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 41

Este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrirá tres nuevas instalaciones. En Querétaro inaugurará los centros de Estudios Metropolitanos y el Nacional de Tecnología Aeronáutica, mientras en Guerrero estrenará el consorcio especializado en biotecnología agroalimentaria, este último trabajará temas como el coco, el mezcal y permitirá a los empresarios involucrarse en proyectos de la zona, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución.

El resto de los proyectos se lanzarán en los próximos años, entre los que están el Centro de Estudios y Análisis de Políticas Educativas y otro que trabajará en temas relacionados con la biomedicina.

En conferencia de prensa, Cabrero Mendoza hizo un balance de los tres años que lleva al frente del consejo. Destacó que hace falta que el sector privado invierta más en ciencia y tecnología para alcanzar la meta de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a final del sexenio, de lo contrario sólo se logrará entre 0.8 y 0.85 por ciento.

La inversión en ciencia y tecnología que ha hecho la actual administración no tiene precedente. Pasó de 0.43 por ciento del PIB en 2012 a 0.57 el año pasado, ya que el presupuesto que ejercerá en 2016 es de 91 mil 650 millones de pesos, representa un aumento de 4 mil millones de pesos respecto del año pasado.

Por otra parte, señaló que en México no se ha logrado que el conocimiento científico sea escuchado. Tenemos que hacer un esfuerzo como Conacyt para divulgar, darles su lugar a los científicos para que los tres niveles de gobierno estén más abiertos a las recomendaciones de los especialistas.

La crisis financiera no afectó a los becarios

El director del Conacyt agregó que pese a la crisis financiera, el consejo no redujo el número de becas.

Recordó que hay más de seis mil becarios fuera del país y que el mayor número de ellos está en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

Cabrero Mendoza señaló que de 2012 a la fecha se incrementó 22 por ciento el número de alumnos becados por el Conacyt dentro y fuera del país, pues de 48 mil 818 se tienen 58 mil 290.

Pero no sólo eso, también, afirmó el titular del Conacyt, se fortaleció el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De 18 mil 555 integrantes que se tenían en 2012 ahora son 25 mil 72 miembros, es decir, la plantilla tuvo un crecimiento de 35 por ciento.