Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reciben teclados, monitores y baterías; cerrará a las 16 horas de este viernes

Instalan en la UAM Xochimilco centro de acopio de residuos electrónicos

La jornada Reciclatón continuará en Azcapotzalco, en febrero, y en la rectoría general, en junio

Foto
Los aparatos electrónicos y eléctricos contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente, como plomo, cadmio, arsénico e hidrocarburos aromáticos policíclicosFoto Prometeo Lucero/ archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 41

Desde ayer y hasta las 16 horas de este viernes, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco se recibirán teclados, monitores, baterías de desecho o en desuso, para que sus componentes sean reciclados. Esto es parte de la jornada de acopio Recliclatón, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y que ofrece a los capitalinos una alternativa para el manejo adecuado de sus residuos electrónicos y eléctricos.

En distintas fechas a lo largo del año, otras sedes de la UAM serán habilitadas para recibir esos residuos: el 26 y 27 de febrero, el Reciclatón se hará en la unidad Azcapotzalco, y el 23 y 24 de junio en la rectoría general de la UAM.

Se estima que a escala mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas al año de esa basura. Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en el país alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos, lo que equivale 3.2 kilogramos per cápita.

Manejo y control adecuados

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Los aparatos electrónicos y eléctricos contienen compuestos y sustancias peligrosas para la salud y el ambiente, como plomo, cadmio, arsénico e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Cifras oficiales indican que del total de esos desechos generados en México, se recicla sólo 10 por ciento de manera formal, mientras 40 por ciento permanece almacenado en casas y bodegas.

La UAM Xochimilco recibirá los residuos a partir de las ocho de la mañana. Está localizda en Calzada del Hueso número 1110, colonia Villa Quietud.