Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá mejoras en la metodología, asegura Treviño Cantú

La evaluación a docentes cambiará en contenido y en la forma de aplicación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 17

La evaluación de desempeño aplicada el año pasado a cerca de 132 mil docentes de todo el país sufrirá cambios, tanto en su contenido como en sus estrategias de presentación, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Explicó que comenzó un proceso de fortalecimiento de la metodología, por lo que aseguró que habrá mejoras. Se revisarán, detalló, las estrategias de intervención y de contenido del examen. Agregó que se analizarán los planes de aplicación y el tiempo destinado a responder la prueba, que en su primera etapa obligó a los sustentantes a participar en un ejercicio de evaluación que se prolongó por ocho horas.

En entrevista con La Jornada, detalló que la decisión de posponer hasta noviembre de 2016 la aplicación de la prueba al segundo grupo de 200 mil profesores y directores de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato se tomó en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes; y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, (CNSPD) a cargo de Ramiro Álvarez Retana.

El INEE emitió en diciembre pasado un balance sobre la evaluación a los docentes, en el que reconoció que existieron diversas inconsistencias, entre ellas el uso de la fuerza pública para resguardar a los maestros que se presentaban, lo que generó un clima poco propicio para responder las preguntas, a lo que se suma una presión excesiva ante el clima de protestas magisteriales en contra de la prueba.

Además, se detectaron fallas y dificultades técnicas, desde la integración de las listas de quienes debían presentarse, hasta la asignación de claves electrónicas para acceder al sistema en que se debían presentar las evidencias profesionales.

Al respecto, el pasado 13 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el INEE emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que tras realizar un análisis de la evaluación del desempeño, se detectó que tuvo inconsistencias que deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento al segundo grupo de docentes.

Al respecto, Treviño Cantú, afirmó que tanto la Secretaría de Educación Pública como el INEE y la CNSPD revisan todo el proceso de evaluación. Queremos ver qué aprendimos del año pasado y cómo vamos a mejorar. Por eso, indicó, tomamos la decisión de trabajar todo este tiempo para conocer los resultados y colaborar con el INEE para tener un mejor proceso de evaluación.