Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que el plan de apoyos será replanteado para que lleguen a quien sí los necesita

Busca la SEP dar becas a 50% de alumnos de educación básica más pobres: Nuño
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 17

En su primera visita a una institución particular, el Colegio Hebreo Magued David, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó: Escuchamos a las escuelas públicas, pero también a las privadas.

Más tarde, ante senadores priístas, el funcionario anunció que el programa de becas que otorga el gobierno federal a más de 8 millones de alumnos será replanteado, a fin de beneficiar a los estudiantes que se encuentran en los cuatro deciles más bajos de la población, de manera que accedan a ellas quienes realmente las necesitan.

El objetivo, detalló, es que por lo menos 50 por ciento de alumnos de nivel básico más pobres del país sean los beneficiados, y en educación media superior logremos que por lo menos 95 por ciento de los jóvenes con menos recursos reciban una beca, porque hoy no necesariamente los apoyos llegan a quien más los necesitan.

Por la mañana, ante padres, alumnos e integrantes de la comunidad judía en México, el secretario Nuño reconoció sus aportaciones en la construcción del México moderno. Dijo que su responsabilidad central es la educación pública, que es la mayoritaria en el territorio nacional, pero tampoco soy ajeno a la privada, es parte de mi responsabilidad. Es muy importante que la SEP esté cerca también de ellas para apoyarlas.

Agregó que la reforma educativa también las beneficia y reconoció que dos de las acciones anunciadas como parte del plan Escuela al Centro, eran demandas permanentes de las escuelas privadas.

Entre las propuestas se pedía que los consejos técnicos escolares no tuvieran que sesionar obligatoriamente el último viernes de cada mes, por lo que a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017, serán las escuelas las que definirán el día y la hora. También destacó la flexibilización del calendario escolar, con el que los planteles educativos podrán optar entre un calendario de 200 o 185 días de clases.

Afirmó que su visita al Colegio Hebrero tuvo como uno de sus objetivos conocer una escuela que está a la vanguardia. Y tras destacar su apuesta por la innovación educativa, resaltó que lo que están haciendo ustedes aquí, lo queremos llevar a todas los planteles del país.

En el Senado, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México le preguntaron si habría becas para los otros deciles de la población (cinco, seis y siete), aunque sea en una meta más pequeña. La respuesta fue que en el replanteamiento de este programa se busca otorgar las becas a los estudiantes de menores ingresos, pero eso no quiere decir que se les van a quitar a los de otros deciles, pero sí las vamos a tener que disminuir.

El Estado da 8 millones de becas al año, mientras no cambie la circunstancia en el precio del petróleo, no voy a tener dinero para aumentar su número, pero se trata de que las utilicemos mejor, para que les lleguen en primer lugar, a quienes más lo necesitan, agregó.