Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide modificar la economía: religioso

Mensaje papal, incómodo para los grupos de poder
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 16

El mensaje del papa Francisco es incómodo para las clases políticas y los grupos de poder, aseguró el jesuita Sergio Cobo González, director de la Fundación San Ignacio de Loyola.

Confió en que esa incomodidad se haga conversión y lleve a dichos sectores a promover un cambio real en beneficio de la población que más lo necesita”.

En conferencia de prensa con motivo de la visita del pontífice al país, el presbítero indicó que para toda clase política y grupos de poder es un mensaje incómodo, ya que en su encíclica asegura que es necesario un cambio en las políticas económicas y mal llamadas ecológicas. Les está exigiendo esa transformación ante la realidad (...) Ojalá que esa incomodidad se haga conversión.

Cobo González apuntó que desde la decisión sobre los lugares que escogió para visitar, el Papa está enviando un mensaje al país, ya que irá a zonas afectadas por el narcotráfico, que son paso de migrantes y donde habitan pueblos originarios.

No se va a encerrar en el Museo de Antropología ni en banquetes elegantes, enfatizó.

El religioso puntualizó que aunque va a tocar las llagas de nuestro país, no se debe esperar que las alocuciones papales sean demasiado radicales o una especie de regaño.

“El mensaje fundamental del Papa -integrante de la Compañía de Jesús– es de misericordia y de conversión, por ejemplo, cambio ecológico ante la realidad de destrucción del planeta, de los migrantes, de los indígenas, de los presos y de los enfermos; no esperemos que venga a regañar a una o tal autoridad, nos está invitando a todos: a gobiernos, sociedad, Iglesia, sacerdotes y a obispos a un cambio de mentalidad”.

Frente a esto el religioso exhortó a tomar en serio el mensaje del Papa.

Aparte, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) presentó la iniciativa de Generación Francisco, un movimiento de jóvenes de diversas instituciones educativas que quieren entregar un ramillete social a Jorge Mario Bergoglio.

El ramillete social se conforma de todas las horas que han destinado a realizar alguna obra comunitaria.

Guadalupe Ramírez, presidenta del movimiento, expresó que estos son proyectos para transformar la situación en México y hacer una denuncia ciudadana para construir una realidad más justa, por lo que esperamos que el mensaje del Papa nos saque de nuestro estado de confort, nos sacuda y nos llame a la acción.

Hasta ayer en la tarde iban 825 horas de obras sociales, las cuales se contabilizan en la página www.imdosoc.org/web/generacion-francisco. Entre estas acciones se cuentan visitas a enfermos, entrega de juguetes a niños con discapacidad, reparto de cobijas a personas de la calle, actividades culturales, visita a los migrantes que pasan por el estado de México, convivencia con personas de la calle y ayuda en comedores comunitarios.

La agrupación hizo un llamado a unirse a la iniciativa.