Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Ruiz Massieu participa en la plenaria de PRI y PVEM

El nuevo gobierno de Argentina, afín al nuestro; es aliado en la región: canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 15

La llegada a Argentina de un gobierno de corte más afín al nuestro, nos permite contar con un aliado en la región para seguir promoviendo el fortalecimiento del sistema de derechos humanos en el continente, en países con sistemas democráticos no tan avanzados, adelantó en el Senado la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su participación en la octava reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, expuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que la defensa y la promoción de la agenda democrática y de los derechos humanos sea un sello distintivo de nuestra política exterior en los ámbitos multilaterales, pero señaladamente también en la región.

Agregó que es desde luego una agenda que ya compartimos con nuestros socios y aliados de la Alianza del Pacífico, y que ahora sumamos de manera muy activa a Argentina y a su presidente, Mauricio Macri.

Ruiz Massieu se refirió también a la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que abre nuevas oportunidades que como cancillería queremos desplegar.

Pidió a los legisladores priístas y verdes sumarse a esa agenda para promover inversión mexicana en la isla, mayor intercambio cultural y comercial y ver cómo vigorizamos la relación institucional y de gobiernos con Cuba.

Expuso que se debe aprovechar que el nuevo gobierno de Canadá es de corte liberal para revitalizar nuestros lazos económicos y políticos y avanzar en puntos de la agenda que son importantes para nosotros, como puede ser el tema de la eliminación de las visas.

Ruiz Massieu anunció que como parte de una política de igualdad sustantiva, se incorporarán más mujeres al servicio diplomático, ya que en la actualidad sólo representan 26 por ciento del total del personal en la cancillería.

“Me he comprometido que este año, de todos los nombramientos para embajadores que haga el presidente de la República, la mitad recaerán en mujeres.