Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigencia estatal insiste en expulsar al senador Fidel Demédicis

Disputa por la alcaldía de Temixco fractura al PRD
Foto
Familiares y amigos de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, asesinada poco después de asumir el cargo, se manifestaron ayer frente al Senado de la República en demanda de justiciaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 32

La designación de la alcaldesa sustituta del municipio de Temixco, Morelos, y las investigaciones sobre el asesinato de su antecesora, Gisela Mota Ocampo, han provocado enfrentamientos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejo Estatal del sol azteca aprobó solicitar a la dirigencia nacional la expulsión del senador Fidel Demédicis y del alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia. Algunos integrantes adelantaron que también exigirán al Senado y a Demédicis que saque las manos de Temixco, e insistieron en que el legislador es uno de los beneficiados directos del asesinato de Gisela Mota, debido a que su concuña, Irma Camacho García, es la suplente.

La dirigencia estatal también acordó que Juanita Ocampo, madre de la alcaldesa asesinada, quede al frente del ayuntamiento.

Ayer partió de ese municipio una caravana de nueve autobuses y varios automóviles hacia la ciudad de México para solicitar a legisladores federales que intervengan para que la madre de la edil ultimada asuma la presidencia municipal.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acotó que el proceso interno del PRD y el de la fiscalía del estado contra del senador Demédicis no son un asunto personal, pero la investigación sobre el asesinato de Gisela Mota va a ir a fondo, no importa a quién se afecte. No vamos a permitir que haya otro (José Luis) Abarca (ex alcalde de Iguala).

Ante la plenaria de los diputados del PRD, en la Cámara de Diputados, advirtió que en el sol azteca no consentiremos delincuentes con la camiseta de un partido político, y después, en entrevista, señaló que las declaraciones de la familia de la alcaldesa asesinada y su equipo involucran al senador.

No es mi dicho. Ellos hicieron una denuncia muy clara de lo que ocurrió. La fiscalía los llamó a declarar y es un instrumento legal para la investigación, dijo.

Graco Ramírez también se deslindó del acuerdo del comité directivo estatal del PRD, dirigido por su hijastro, que solicitó expulsar al senador y al edil de Tlalquitenango, Enrique Alonso Plascencia.

No obstante, hasta anoche, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD no había recibido ninguna queja contra el legislador ni el alcalde. El presidente de la comisión, Francisco Ramírez Díaz, informó que sin un recurso no pueden iniciar el procedimiento.

(Rubicela Morelos Cruz, corresponsal; Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz, reporteros)