Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes gremiales anuncian que será nacional

Formarán sindicato de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 7

Representantes gremiales del sector cultura anunciaron ayer la formación de un sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Cultura ante el impedimento legal para ser representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Secretarios generales de varias delegaciones de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, y áreas del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que –a su decir– reúnen unos 6 mil agremiados, hicieron el anuncio de la organización para defender nuestros institutos, su labor social y nuestros derechos, en conferencia efectuada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Nos faltan algunos sectores con los que ya estamos en pláticas como son los investigadores del INAH, que realizarán apenas sus asambleas generales para determinar la posición que tendrán ante esta construcción del sindicato nacional, algunos compañeros del sector central del ex Conaculta, los de Culturas Populares, mencionó Carmen Vázquez Rosales, secretaria general de la sección D-III-22.

En una semana o dos, agregó, realizarán una asamblea informativa con todo el sector cultura, para a finales de febrero realizar la asamblea constitutiva y llevar esa propuesta de sindicato para solicitar la toma de nota.

Los representantes sindicales leyeron un comunicado en el que explican que nos vimos en la necesidad de organizarnos para defender a nuestras instituciones, su objetivo social; evitar que se rompiera el vínculo educación y cultura, y que se mercantilice el patrimonio arqueológico, artístico e histórico.