Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigirá la orquesta juvenil de Los Ángeles

Dudamel participará en show del Super Bowl

Estoy encantado de compartir que los fabulosos niños de YOLA tocarán, afirma

Foto
Gustavo Dudamel, titular artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, en un ensayo con los integrantes de YOLA, orquesta juvenil fundada en 2007 por el director venezolano para acercar a la música a niños y adolescentes de zonas marginadas de esa urbe estadunidenseFoto cortesía de Gustavo Dudamel
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 7

El director venezolano Gustavo Dudamel anunció que la Orquesta Juvenil de Los Ángeles actuará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50, la final de campeonato de la liga de futbol americano (NFL) en Estados Unidos, que se efectuará el 7 de febrero en San Francisco, California.

“¡Estoy encantado de compartir con ustedes que los fabulosos niños de YOLA (Orquesta Juvenil de LA) tocarán en el entretiempo del Pepsi Super Bowl 50 Halftime Show! ¡Nos vemos allí!”, publicó en su perfil oficial en Facebook el joven músico, quien es director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.

Fastuosidad y controversia

El esperado partido de futbol americano, seguido por espectadores en todo el mundo (en 2015 tuvo una audiencia de más de 118 millones de personas), también cada año es el escenario de espectaculares presentaciones musicales durante el medio tiempo, con producciones fastuosas y controvertidas.

La banda británica Coldplay y la cantante estadunidense Beyoncé son las estrellas anunciadas para este 2016, que se unen a la lista de otros que participaron antes como Michael Jackson, el ex beatle Paul MacCarney, U2, Madonna o The Rolling Stones.

Dudamel, quien apenas hace unos días celebró su cumpleaños 35, creó YOLA en 2007 con la finalidad de acercar la música a jóvenes y niños de comunidades más desfavorecidas de Los Ángeles.

Más de 700 estudiantes, de entre seis y 18 años de edad, de barrios de esa urbe, han recibido formación musical e instrumentos de manera gratuita, provistos por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con el objetivo de impulsarlos como ciudadanos vitales y agentes de cambio.

Se trata de un programa inspirado en El Sistema de Orquestas de Venezuela, del que el propio Gustavo Dudamel fue reclutado en su infancia, por el fundador José Antonio Abreu como su mentor. De un humilde niño que tocaba el violín en su natal Barquisimeto, ahora Dudamel es uno de los directores de orquesta más reconocidos a escala mundial.

Es un gran honor y una extraordinaria oportunidad para YOLA, comentó Dudamel, quien consideró que la presentación de la orquesta intercalada entre los touchdown de los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina, serán la inspiración para crear una mejor vida para jóvenes en el mundo.