Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coneval: el mínimo podría pasar a 85 o 90 pesos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 13

Ixtapan de la Sal, Méx.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, planteó definir en pesos el incremento al salario mínimo y no en porcentaje, para quitar así cualquier argumento de que un ajuste salarial sería inflacionario.

Después de reunirse con los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), que realizan en este balneario su plenaria, consideró que cualquier ajuste podrá realizarse de manera paulatina, y pasar de los 75 pesos más o menos en que se ubica actualmente, a entre 85 y 90.

Consideró que de esa manera, un aumento general implicaría un mayor beneficio a la población más pobre, que al resto de los asalariados y no habrá efecto de inflación.

En una conferencia de prensa previa, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, planteó como prioridad de su bancada resolver el aumento al salario mínimo, para convertirlo en uno digno, pero rechazó ofrecer una cifra, con el argumento de que respaldarían el monto que defina el Coneval.

Hernández Licona explicó que aprobar el incremento es atribución de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que la información del Coneval sólo servirá de referencia.

Por lo pronto, agregó, con la reforma aprobada por el Congreso ya se quitó el nexo con otras mediciones, como multas y créditos, y hay mayor libertad.

También alertó que si el precio del barril de petróleo continúa bajando, tendrá un efecto en los recortes al presupuesto y, por tanto, en el aumento de la pobreza.

Sobre si los programas sociales han funcionado para mejorar la vida de las familias de menos ingresos, planteó que una parte de la política pública ayudó a abatir varias carencias (pero), otras no han repercutido en mejorar la calidad de los servicios.

Consideró que además falta que la economía sea más productiva, y que no sólo se tenga la ilusión de que las grandes empresas mejoraron, sino también las pequeñas.