Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema resuelve viejas demandas de los profesores

Apoya el SNTE el plan Escuela al Centro, pero defenderá los derechos de maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo al nuevo plan Escuela al Centro, pues consideró que resuelve viejas demandas de los maestros y recoge propuestas que en repetidas ocasiones la organización sindical ha planteado para fortalecer la educación y la escuela públicas de calidad.

En un comunicado destacó que garantizará la preservación de los derechos laborales de los docentes, al tiempo que promoverá su participación en este nuevo proceso.

Por lo que respecta a la flexibilización del calendario escolar, aseguró que es una buena medida para responder a la diversidad del sistema educativo, donde se involucran cuestiones de clima, así como de actividad económica y cultural de cada región, entre otros factores.

El sindicato, que encabeza Juan Díaz de la Torre, también expresó su apoyo al programa de Escuelas de verano, iniciativa que, dijo, siempre ha impulsado. Sin embargo, alertó que la cuantificación de las horas de la jornada diaria escolar debe considerar todas las actividades curriculares y cocurriculares que dentro del horario se establecen, pues implican responsabilidades profesionales y obligaciones laborales para los trabajadores de la educación. El SNTE vigilará que ninguna medida sea en detrimento del magisterio.

Por lo que respecta a la entrega gradual de recursos económicos directamente a los planteles, afirmó que es un avance desde la perspectiva de derechos humanos, para que las escuelas tengan igualdad de condiciones.

El SNTE señaló que no hay reforma educativa exitosa si los maestros no la hacen suya, y afirmó que con la nueva organización de las escuelas se reducirá la carga burocrática de maestros y directivos.

Podrán dedicar la mayor parte de su tiempo a las tareas educativas como siempre lo han solicitado. Además, se incrementará la plantilla docente para fortalecer la educación integral: disciplinas básicas, segundo idioma, nuevas tecnologías, educación artística y educación física.

Con Escuela al Centro, agregó, se promueve otro de los fundamentos impulsados por el gremio, como el involucramiento de los padres de familia en las decisiones de las escuelas para concretar la calidad en todos los planteles escolares de México, como lo marca el artículo tercero constitucional.

El SNTE, subrayó, seguirá demandando la aplicación de la reforma educativa, porque por primera vez en la historia se establece en la ley la obligación de ofrecer un servicio de calidad, que implica infraestructura digna y capacitación continua de los docentes, en beneficio de lo más valioso que tiene México, sus niños y jóvenes.