Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que para concretar la reforma educativa se debe aprovechar el tiempo en las aulas

Impulsa la SEP jornadas escolares de más horas en prescolar y primarias

Entre los retos destaca el de favorecer la educación temprana y apoyar el desarrollo de docentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 13

Para fortalecer los objetivos de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa la flexibilización del calendario escolar, aumentando las horas destinadas a la enseñanza, en particular en escuelas de prescolar y primaria, de acuerdo con un documento emitido por la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Javier Treviño Cantú.

La medida, agrega la dependencia, se enfoca a metas como el fortalecimiento del aprendizaje, mediante una jornada escolar más prolongada –al menos de cuatro horas en prescolar y uniformada a cinco horas en primaria–, apoyar el desarrollo profesional docente, favorecer la educación temprana, reconocer la diversidad regional (clima, tradiciones), y mejorar el uso del tiempo de madres trabajadoras con sus hijos en edad prescolar.

En el documento Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar, agrega que incluso las escuelas que determinen permanecer en el calendario actual de 200 días por ciclo escolar, verán aumentada la jornada de prescolar y uniformada en primaria, pues actualmente cuatro de cada 10 centros escolares trabajan 4.5 horas al día.

Se asegura que la evidencia demuestra que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas. Agrega que el tiempo real de instrucción es la inversión que verdaderamente cuenta en el sistema educativo.

Afirma que en las escuelas mexicanas se detectó que el tiempo medio que se dedica a la instrucción es de 56 por ciento, mientras que el promedio óptimo es de 85 por ciento.

La SEP destaca que fue en 1992 cuando se incrementó a 200 días el calendario escolar, con el argumento de que con más días automáticamente la calidad mejoraría, pero advierte que se dejó de lado un objetivo central: la extensión de la jornada y lo que se hace en las aulas durante ese tiempo.

Agrega que ha surgido nueva evidencia empírica de formas efectivas de aprendizaje, prácticas innovadoras, mejor conocimiento pedagógico y neurocientífico y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las consecuencias de un calendario de 200 días, afirma, están a la vista. Problemas climáticos para trabajar en los meses de junio y julio, y regresar a las aulas en agosto; tradiciones locales y dispersión de la jornada, entre otras.

En cuanto a la extensión de la jornada escolar, la SEP destaca que la totalidad de los alumnos del nivel prescolar en el país tienen una jornada de tres horas; en las secundarias, con 5.8 horas en promedio; mientras que en 58 por ciento de las primarias es de más de cinco horas.