Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados evitan su regreso a Tepepan

Gordillo abandona Xoco; la trasladan a hospital privado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 9

La maestra Elba Esther Gordillo dejó anoche el hospital de Xoco, donde permanecía desde el pasado jueves, y fue trasladada a uno privado que está ubicado en la ciudad de México, informaron fuentes del Gobierno del Distrito Federal.

La ex lideresa del sindicato magisterial dormirá a partir de esta noche en un hospital privado, ubicado en la colonia Roma. El nombre me lo reservo por razones de seguridad, confirmó a La Jornada un funcionario capitalino.

El traslado de la maestra fue posible tras varios días de trabajo de sus abogados, quienes entre el jueves pasado y el lunes de esta semana presentaron al menos cuatro demandas de amparo y obtuvieron suspensiones de plano (se otorgan de oficio cuando la vida o salud de un quejoso corre peligro) que no dejaron otra salida a las autoridades capitalinas que aceptar que fuera trasladada a un hospital privado.

Antes del pasado jueves, cuando fue llevada a Xoco, la maestra estuvo en el Hospital Ángeles de Interlomas, donde se encontraba desde noviembre pasado.

Algunas de las suspensiones en vía de amparo que el penalista Marco Antonio del Toro (quien coordina a la defensa de Gordillo) consiguió entre diciembre pasado y los primeros días de enero evitaron que las autoridades penitenciarias regresen a la ex lideresa magisterial a la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan.

Del Toro demostró ante jueces de amparo que los dos aneurismas alojados en el cerebro de la maestra ponen en peligro su vida.