Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haremos valer las propuestas progresistas con exposiciones sólidas: Padierna

Seguridad pública y combate a la corrupción, ejes de la agenda de los senadores del PRD

Agustín Basave exige a integrantes de su bancada que cumplan con el pago de cuotas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 10

En el inicio del periodo de sesiones, el próximo primero de febrero, la fracción del PRD en el Senado va a presentar una propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad pública, todo el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción y reformas para homologar en todos los estados la penalización por la portación de armas, anunció el coordinador, Miguel Barbosa, durante la inauguración de la octava reunión plenaria de esa bancada.

Al acto asistieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el líder nacional del PRD, Agustín Basave; otros dirigentes partidistas, así como los ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Laura Itzel Castillo, ésta última militante de Morena.

Tanto Mancera como Basave formularon varias demandas a los legisladores. Ambos coincidieron en que los senadores del PRD deben impulsar cambios legislativos para mejorar los ingresos de los trabajadores, ya que no basta con haber desindexado el salario mínimo.

Basave consideró que debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que es un organismo burocrático costoso, que sólo ha servido para contener la mejora del ingreso obrero.

Mancera, en tanto, pidió a los senadores perredistas impulsar una modificación para unificar todos los códigos penales estatales en materia de portación de armas, ya que quienes cometen ese delito salen tranquilamente libres bajo fianza.

Pidió también homologar el Código Penal Federal, ya que debido a la falta de armonización de las leyes en las entidades, en algunos estados se deja libres a secuestradores, ya que existe la libertad anticipada.

El coordinador perredista Miguel Barbosa respondió que trabajarán en esos temas enunciados por el jefe de Gobierno del DF y el presidente del PRD.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, expuso que la seguridad pública, el combate a la corrupción, la Constitución Política de la ciudad de México, una nueva política regulatoria de drogas y el análisis del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica serán los temas rectores para el siguiente periodo legislativo.

Haremos valer las propuestas progresistas con exposiciones sólidas, fundamentadas, para atender los temas principales de la agenda nacional, tal como nos lo demanda la confianza que depositaron en nosotros millones de mexicanas y mexicanos.

El senador Barbosa resaltó que en la inauguración de ese encuentro de dos días en el que definirán la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones asistieron “los principales dirigentes del PRD, los líderes reales –el propio Basave; René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Carlos Sotelo, de Patria Digna–, además del fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, y Laura Itzel Castillo.

Hay algunos que no están al día

En ese acto, Agustín Basave, como dirigente y como regiomontano, pidió a los senadores del sol azteca que cumplan con la obligación de pagar sus cuotas al Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Sin embargo, durante una conferencia de prensa posterior no quiso abundar en el tema. No traigo las cifras, pero es normal, ocurre que los legisladores no pagan las cuotas. Sé que hay algunos senadores que no están al día; ya se pondrán, ya lo traté con Miguel Barbosa. A algunos les puede parecer baladí, pero para el partido es importante.

Ante la insistencia de los reporteros, acabó por decir que fue una broma, aunque reconoció que el PRD necesita recursos, ya que este año sus prerrogativas disminuirán en 30 por ciento. Por supuesto que tenemos que cuidar el presupuesto y los pocos ingresos con que contamos.

Cada uno de los 20 senadores del PRD deben aportar 15 mil pesos al mes, cerca de 300 mil peso en total.