Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto llega a Ecuador para participar en el cónclave

Combate a la pobreza y panorama económico, temas centrales en la cumbre de la Celac
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto –en imagen de archivo– participará hoy en la cumbre de la CelacFoto Cristina Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 9

Quito.

Presidentes, jefes de Estado y representantes de los 33 países integrados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) reunidos aquí discutirán mecanismos para combatir la pobreza extrema en el subcontinente y analizarán las perspectivas económicas para este año a partir de la caída de los precios internacionales del petróleo.

En esta cuarta reunión anual del mecanismo regional surgido a iniciativa del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, también recibirán detalles del acuerdo de paz para Colombia, luego de las complejas negociaciones en La Habana, Cuba.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a Quito para reanudar su participación en estos encuentros, tras su ausencia del año pasado en Costa Rica. En enero de 2013 asistió al primero, en Santiago de Chile, y al año siguiente viajó a Cuba, donde aprovechó para hacer también una visita de Estado a la isla y reunirse con Fidel Castro.

Esta vez reportes de los anfitriones habían avisado de la inasistencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. La altura de Quito, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se consideró en algunos medios locales como la causa de la decisión.

Sin embargo, el lunes canceló su participación en Quito el debutante presidente de Argentina, Mauricio Macri. Argumentó recomendaciones médicas por una reciente lesión en una costilla. Sin embargo, el accidente ocurrió en días anteriores a su viaje, la semana pasada, al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

En esa ocasión, Macri hizo referencias directas hacia Venezuela en materia de derechos humanos, y éstas tuvieron respuesta inmediata del presidente Nicolás Maduro. Así, antes de la declinación del argentino se anticipaba en Ecuador un debate encendido entre ambos mandatarios.

En cambio, se prevé un amplio y detallado informe del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el proceso para poner fin al conflicto armado más largo del continente y para cuya formalización esta misma semana la Organización de Naciones Unidas determinó el envío de comisionados.

En esta cumbre los mandatarios adoptarán una declaración política, el Plan de Acción Celac 2016, algunas declaraciones especiales y la entrega de la presidencia pro témpore a República Dominicana.

Como marca la dinámica de estos encuentros, tras la ceremonia inaugural y la llamada fotografía de familia de los participantes, éstos tendrán casi tres horas para un retiro privado del cual prácticamente nunca trascienden sus contenidos y donde los mandatarios sólo están acompañados, algunas veces, por sus ministros de Relaciones Exteriores.

Vendrá después un almuerzo, y antes de la sesión plenaria y clausura, el presidente Peña se reunirá con el nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y también con el panameño Juan Carlos Varela. Su regreso a la ciudad de México está previsto para las primeras horas de la madrugada del jueves.