Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pipas distribuirán desde hoy agua en tres delegaciones: Alavez

Piden diputados del sol azteca a sus pares de Morena no politizar el corte del suministro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 31

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a su homóloga de Morena no politizar el primer corte del año al suministro de agua potable, toda vez que las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, programadas del 28 al 31 de enero, son necesarias para que el desabasto del líquido no sea un problema que afecte de manera prolongada a los ciudadanos.

En conferencia de prensa señalaron que harán un recorrido por el Cutzamala, con el fin de conocer de primera mano los trabajos de mantenimiento, entre ellos la sustitución de 24 tubos. Indicaron que las delegaciones instalarán, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puestos de mando para atender las principales demandas ciudadanas.

Los legisladores perredistas dijeron que asumieron el compromiso de trabajar con el Sacmex en la regulación del servicio privado de pipas de agua, y revisar con la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría los certificados de factibildad de los desarrollos inmobiliarios, con la finalidad de evitar que se afecte el suministro de agua en las zonas donde se edifiquen. Asimismo, descartaron un aumento a las tarifas del agua.

Dentro de los compromisos, indicaron, se reforzarán los pozos y tanques de almacenamiento en las delegaciones con mayores problemas de escasez de agua, entre ellas Iztacalco, Tlalpan y Benito Juárez.

Por otra parte, la diputada de Morena Aleida Alavez señaló que en la reunión que tuvieron por la tarde-noche con el director de Fortalecimiento Institucional del Sacmex, Miguel Ricaño, se logró que a partir de hoy se distribuya agua potable por medio de pipas en Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac. Igualmente se acordó revisar el protocolo de actuación durante la contingencia, porque estos puestos de mando que dicen revisará la Contraloría no son suficientes si no hay transparencia en el procedimiento y la dependfencia no haga valer que se eviten sesgos políticos donde se privilegie a algunos demandantes y no al público en general.

Indicó que se les informó que desde la semana pasada la ciudad de México recibe un metro cúbico por segundo adicional del líquido.