Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede racionar porque no tenemos

En escuelas de Iztapalapa la carencia del recurso ha obligado a suspender clases
Foto
Alumnos deben llevar una cubeta con agua, aun cuando en sus casas enfrentan escasezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 31

En escuelas de la zona alta de la delegación Iztapalapa la escasez de agua es una constante, lo que ha obligado, en algunos casos, a suspender clases y en otros a solicitar a los padres de familia enviar a sus hijos con una cubeta del líquido.

Aquí no hay manera de almacenar o racionar más el agua porque no la tenemos, afirmó Norma Meléndez Hernández, directora de la Escuela Primaria República de Filipinas, ubicada en la colonia San Juan Jalpa, donde ya es común reciclar el agua, pero aún así hay días en las que no hay ni una gota.

A lo largo del lavamanos, las autoridades colocan cubetas bajo las llaves, para aprovechar el agua que utilizan para lavarse las manos en la limpieza de los baños y los pisos.

Sin embargo, apenas la semana pasada, durante dos días, las autoridades se vieron obligadas a regresar a los niños a sus casas para no exponerlos a alguna enfermedad, por la falta de higiene en los sanitarios, porque la cisterna estaba vacía.

Primero se pidió que los niños trajeran su cubeta de agua, pero me decían algunas mamás que ellas tampoco tenían en sus casas, y otras que vienen de lejos y no podían, por lo que no tuvimos otra opción que suspender las clases, expuso.

Antes, junto con un grupo de madres de familia, acudió directamente a las garzas (sitios donde se distribuye el agua) para solicitar una pipa. Nos cansamos de hablar a todas partes, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la delegación, al 072 y nos fuimos a la aventura para ver qué conseguíamos, pero no logramos nada. En una nos trataron de manera prepotente y grosera, y en la otra fueron muy amables, pero nunca nos mandaron nada, expuso.

Sin agua en el red hidráulica, el plantel, que cuenta con una población escolar de 580 alumnos, en ambos turnos, requiere por lo menos de una pipa cada tercer día.

A unos pasos, la Escuela Primaria Darwin enfrenta una situación similar. Sonia Ramírez, madre de familia, detalló que es frecuente que los estudiantes del turno vespertino no tengan clases por la falta de agua.

La verdad, sí es un problema que no haya agua. Mi niña me cuenta que se andan aguantando para no ir al baño y si hacen algún trabajo manual no tiene ni con qué lavarse las manos. Y si los regresan a sus casas, hay mamás que trabajan y los niños andan en la calle; no hay quien los cuide, expresó.

Marta Buenrostro, habitante del conjunto San Juan Jalpa, detalló que en años anteriores, el desabasto que se vive en estos días ocurría nada más en Semana Santa, pero ya se extendió a cualquier época del año. Nos llama la atención que no caiga agua en algunos lugares y en otros sí; ya hemos hecho recorridos con el Sistema de Aguas y hemos visto que hay válvulas que están cerradas, por lo que creemos que se manipula a conveniencia el suministro, apuntó.