Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado Jesús Valencia pide a la Conagua reprogramar trabajos

Se requerirían 820 millones de viajes de pipas para dotar agua a zonas afectadas
Foto
Vista desde la barranca de Guadalupe, en la delegación Iztapalapa, donde la escasez del agua es el pan de cada díaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Habitante de la colonia Buenavista se aprovisiona del líquido ante la crisis que se avecina el fin de semanaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 30

El corte del suministro de agua en 13 delegaciones por el mantenimiento al Sistema Cutzamala provocará caos, que puede derivar en manifestaciones y plantones, cierre de vialidades y especulación con el líquido por las empresas que manejan pipas, lo que podría parecer una intencionalidad política para afectar a la ciudad, advirtió el diputado federal perredista Jesús Valencia,

Señaló que la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reparar en un solo momento ocho líneas de conducción del sistema, cuando técnicamente es viable hacerlo por partes, provocará que se dejen de recibir 9 mil 500 litros por segundo de líquido.

Estimó que dicha cantidad es similar a la capacidad de una pipa, lo que significaría realizar 820 millones 800 mil viajes diarios para abastecer a la gente de las 410 colonias que se verán afectadas con este corte, del 28 al 31 de enero, y que se prolongará hasta el 6 de febrero en zonas como Iztapalapa.

Hoy, alertó el legislador, estamos ante un caos por la falta de planeación de la Conagua, a la que exhortó a reparar los tubos por partes o reprogramar los trabajos. De no hacerlo parecería una intencionalidad política de afectar a la ciudad y aducir que hay ingobernabilidad cuando se presenten cierres de vialidades o manifestaciones, porque no se cuenta con la infraestructura para atender la demanda de la gente.

En 2013 hubo un corte similar que provocó crisis, registrándose 20 cierres viales en un solo día, en los ejes 5 y 6 Sur y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, que ahogaron la zona oriente de la capital, y estamos ante un problema similar, aunque ahora pegará muy fuerte a la gente que vive en el Centro, indicó.

El organismo (Conagua), comentó, cooperará con 25 pipas, cifra que no sólo es ridícula, sino hasta irresponsable, por lo que la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados solicitará hoy ante el pleno la comparecencia de su director, Roberto Ramírez.

Se trata, dijo, de que explique técnicamente por qué estos trabajos y ofrezca una solución a quienes se quedarán entre 10 y 12 días sin agua, pues se afectará a más de 4 millones y medio de habitantes, lo cual no es un asunto menor y también afecta fuertemente los presupuestos de las delegaciones.

Ello, porque carecen de las pipas necesarias para atender la demanda de agua y los piperos abusan, y no quedará otra a las delegaciones más que rentarlas al precio que se les da, generando una ola de especulación, sobre todo porque tendríán que traer el agua de lejos, puntualizó.

Confío en que no sea una acción política lo que está haciendo y nos expliquen con detalle los trabajos a realizar y cuándo cesarán los cortes; así como conocer sí existen otras fuentes de abastecimiento de las cuales podamos echar mano sin afectar a la gente.