Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma un caso en Jalisco

Declaran emergencia epidemiológica en Colima por el zika
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 34

Colima, Col.

El gobierno de Colima se declaró en emergencia epidemiológica ante la confirmación, el fin de semana, de un caso del virus zika en Jalisco, de un hombre de 35 años residente en Guadalajara.

El zika es transmitido por el mosquito aedes aegypti, que también ocasiona el dengue y el chikungunya, padecimientos que el año pasado provocaron en Colima una epidemia de más de mil enfermos, lo cual saturó hospitales de la capital y de Tecomán.

Los síntomas del zika son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido, comezón y escalofríos; aunque han existido casos asintomáticos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social y los 10 ayuntamientos de la entidad anunciaron que aplicarán un programa de contención y prevención contra el mosquito transmisor.

Se realizarán campañas de descacharrización, limpieza de lotes y baldíos, así como jornadas de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud y control del vector, con énfasis en embarazadas.

Además, se dará información intesiva para que la población conozca cómo prevenir ese mal.

El titular de la dependencia, José Rivas Guzmán, aclaró que la enfermedad no está fuera de control, pero se espera que se incremente en los próximos meses, porque el aedes aegypti se encuentra en todo el territorio nacional.

Indicó que para prevenir zika, dengue y chikungunya se requiere que la población realice sencillas labores, como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que se encuentran en patios y azoteas de las viviendas, ya que pueden convertirse en criaderos del mosco.

Recordó que a la fecha no existe tratamiento específico y, al igual que para dengue y chikungunya, la medicación contra el zika sólo consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No hay vacuna contra la infección.

Sin embargo, el padecimiejto puede ocasionar complicaciones en embarazadas, pues provoca microcefalia.