El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Imaginar la tragedia de los desempleados

N

o quiero ni imaginar la tragedia de los trabajadores despedidos. El llegar derrotado a casa por la decisión de aquellos que obedecen y aplican el liberalismo, el darle la noticia al o la pareja y a los hijos, de que ya no habrá más salario y que habrá que apretarse el cinturón y desistir de muchas cosas a las que se estaba acostumbrado (generalmente ningún lujo). E ingresar al mercado laboral general cuando se está familiarizado con una tarea en específico y tratar de encontrar algo que tenga que ver con lo que hacía antes de ser despedido. Es difícil sólo pensarlo, vivirlo, una agonía, y todo pasa en el país que quienes lo administran nos lo pintan como un paraíso. Es deprimente imaginarlo; para propiciarlo se requiere no tener sentimientos.

Fernando Quiroz Nácar

Pemex aclara dato sobre oficio referente a despidos

En relación con la nota del lunes 25 de enero en primera plana de La Jornada, firmada por Israel Rodríguez, sobre un supuesto oficio referente a despidos de trabajadores de Pemex, precisamos que este documento no existe ni la Subdirección de Presupuesto ha recibido algún oficio similar.

Cabe señalar que dentro de su proceso de transformación interna, Pemex está llevando a cabo la optimización de su estructura organizativa a fin de aprovechar mejor sus recursos y ser más competitivo, ante las circunstancias actuales a nivel internacional del precio del petróleo.

Agradeceré publicar la presente a fin de mantener adecuadamente informados a sus lectores.

Ignacio Durán Lomelí, gerente deComunicación Corporativa de Pemex

Respuesta del reportero

Respecto a la carta del gerente de Comunicación Corporativa de Pemex, Ignacio Durán Lomelí, sobre la supuesta inexistencia del oficio en el que se apoyó la información publicada, la cual no desmiente ninguno de los datos consignados en la nota, debo expresar que dicho documento fue proporcionado por fuentes confiables que laboran en Petróleos Mexicanos (Pemex). El oficio, procedente de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y de la Dirección General de Programación y Presupuesto B, está impreso en papel oficial y precisa que se trata de un documento reservado por un periodo de 14 meses, a partir del 4 de noviembre de 2015, con fundamento legal en el artículo 14, fracción sexta y 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El documento tiene número de oficio 312.A, con fecha del 19 de enero de 2016.

Israel Rodríguez Jiménez, reportero

Vigente, la exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa

Se siguen cumpliendo meses de los terribles sucesos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidos, de manera forzada, por fuerzas policiacas del estado, 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa; ante ello nuestra exigencia por justicia y esclarecimiento de los hechos sigue siendo firme y contundente.

Así también exigimos respeto absoluto de medios y autoridades al trabajo que ha realizado el GIEI de la CIDH, quienes en fechas recientes han denunciado actos que buscan desprestigiar su labor, que por mucho ha sido más eficiente y creíble que la del gobierno. ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Inconforme por la eliminación de subtitulaje en programas de tv

Estoy de acuerdo con la queja respecto a la ausencia de subtítulos en múltiples canales de televisión (ya firmé la petición en Change.org). Además de discriminar a los sordos o con dificultades de audición también se me ocurre que:

Distorsionan los personajes y actuaciones de los actores originales. Es horrible escuchar a grandes artistas con las voces (es sólo un ejemplo) del Kung Fu Panda o el oso Yogi. 

Si uno tiene niños pequeños, no se puede ver televisión a altas horas de la noche porque el volumen requerido para entender los despierta (y hasta a los vecinos, si uno vive en departamentos).

Algunos canales lo hicieron con inteligencia y mantuvieron los subtítulos, dando la opción de elegir el audio que se prefiera.

José Ferreyra

Hospital pediátrico niega informes médicos a familiares de bebés

José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal: Hago de su conocimiento que el día 22 del presente trasladaron al hospital pediátrico San Juan de Aragón a mi bebé, de 14 días de nacido, proveniente del pediátrico de Moctezuma, con dos operaciones una en el intestino realizada el 14 de enero y la otra en un testículo el día 20 de este mes, la intención del traslado es porque en Moctezuma indican que está estable y se terminará de recuperar en dicho hospital, ya que no tienen el equipo, condiciones ni personal para atenderlo.

Junto con mi bebé mandaron a otro más con similares características, desde el día que ingresaron a San Juan de Aragón hasta la fecha sólo nos han dado informes del estado de nuestros bebés el primer día, siendo que tendrían que dar un reporte diario como ellos mismos nos indicaron, de cómo están respondiendo a su recuperación o tratamiento; no hay un médico en específico que se haga cargo del chequeo, en los cuatro días que hemos estado ahí recibimos indicaciones e instrucciones distintas desde vigilantes, trabajadoras sociales, personal administrativo, etcétera.

Adicional a que entre ellos se escudan y se echan la bolita unos a otros.

No puede ser que si lo trasladan de un hospital a otro para que tenga mejor atención, cuidados y evolución, estemos peor y sobre todo con la incertidumbre de la evolución de nuestros hijos.

Ernesto Hernández

Invitaciones

Misa por aniversario luctuoso de Paco Huerta

El miércoles 27 de enero se cumplen 11 años del fallecimiento de Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa Voz Pública, donde impulsó por 28 años la libertad de expresión del mexicano raso. Su escuela de periodismo civil se mantiene vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos. radiobilingue.org. En su aniversario luctuoso, celebraremos una misa a las 18 horas en el Templo de San Francisco El Grande. Madero 7, Centro Histórico. Informes: Martha Elena Ramírez 55 3920-5632.

Curso de lengua y cultura vasca

Curso de lengua y cultura vasca. Del 2 de febrero y al 27 de mayo de 2016. Inscripciones en cele.unam.mx. Horarios: nivel 1: martes y jueves de 16:30 a 18 horas; nivel 2: martes y jueves de 15 a 16:30 horas; taller: viernes de 10 a 12 horas. Cursos: alumnos y trabajadores de la UNAM, $2; egresados, $1,150; Público en general, $2,300. Taller: alumnos y trabajadores, $2; egresados, $345; Público en general $690. Informes en: francé[email protected]