Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A desarrollo español en área vulnerable sí le dio aval: Cemda

Critican doble moral de Semarnat al rechazar dos proyectos hoteleros en QR
Foto
En inmediaciones de Los Pinos, artistas realizaron un mural de protesta contra la destrucción del manglar de Tajamar y entregaron una carta a la Presidencia de la República, en la que demandan la remoción de los titulares de Semarnat, Rafael Pacchiano, y de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, a quienes responsabilizaron directamente del ecocidio cometido en Quintana Roo la semana pasada (Con información de Alonso Urrutia)Foto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 33

Cancún, QR.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dos proyectos hoteleros en la zona norte de Quintana Roo, uno en el municipio de Tulum y otro en la isla de Holbox, debido a que están en una zona vulnerable de manglar y duna costera, y a la incompatibilidad con las unidades de gestión ambiental donde se construirían.

Alejandra Serrano Pavón, coordinadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), condenó la doble moral de la dependencia, pues apenas en diciembre autorizó el hotel Riu Riviera Cancún, pese a que la cadena española lo construirá en Punta Nizuc, área crítica y de alta vulnerabilidad ambiental.

A diferencia de los desarrollos españoles, aprobados en su mayoría, la Semarnat rechazó el proyecto Punta Jade, en Tulum, que según la Gaceta Ecológica de la dependencia no puede construirse debido a que estaría en una zona vulnerable de manglar y duna costera. El segundo sería el hotel Holbox Blue, que por sus especificaciones no es compatible con las unidades de gestión ambiental que hay donde pretende construirse.

Sobre el programa de ordenamiento ecológico del corredor Cancún-Tulum, el proyecto Punta Jade contraviene disposiciones referentes al número de habitaciones, pues planea construir 401, cuando para un desarrollo turístico sólo se autorizan 200.

De igual forma, el desarrollo carece de estudio de cargas y geohidrológico que avale la capacidad del sistema cárstico para construir 12 edificios de departamentos y una alberca, sin interrumpir la circulación del agua subterránea entre el humedal y el mar.

Mientras, el rescate de animales que sobrevivieron a la devastación de Malecón Tajamar se pospuso ayer, porque el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que debía tramitar los permisos, se retiró del acuerdo con el pretexto de que los procesos legales sobre los predios impiden toda acción, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe realizar esos trabajos.