Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende imponer a hijo de Chon Orihuela como dirigente, dicen

Claman cientos por dimisión de lideresa de la CNPR; bloquean avenida Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 15

Un centenar de personas de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, parte del grupo que exige a María Esther Terán renunciar a la presidencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), bloquearon con tres autobuses la avenida Chapultepec en el cruce con las calles Valladolid y Medellín para manifestarse afuera de la sede de la agrupación.

Queremos que nos entregues las instalaciones y el retorno de la legalidad, exigieron en las mantas y cartulinas que colocaron sobre las calles y en las ventanas del edificio sede, el cual la actual dirigente ordenó su cierre en 2013, aseguraron.

Los manifestantes, pertenecientes al grupo presidido por Salomón Faz y José Bonilla Robles, identificados como dirigentes interinos de la agrupación, también demandaron al senador José Ascención Chon Orihuela Bárcenas dejar de respaldar a Terán Velázquez.

Expusieron que la dirigente impugnada pretende nombrar al hijo del senador como próximo dirigente de la agrupación, pero sin apegarse a los estatutos de la confederación.

No es un pequeño propietario

Chon Orihuela, no permitiremos la imposición ilegítima de tu hijo, él no es un pequeño propietario como nosotros” y Senador, saque las manos de la CNPR, destacaron en las mantas.

Armando Rendón Barreda, vocero del grupo de manifestantes, comentó que la mañana de ayer tratamos de ingresar a las instalaciones de la CNPR, pero lo impidieron elementos de la policía bancaria y personal de Terán. Durante las siete horas que permanecieron en plantón, elementos de la policía capitalina llegaron al lugar e impidieron un enfrentamiento entre ambos bandos.

Agregó que la dirigente se mantiene al frente de la CNPR de modo ilegal, pues su mandato concluyó hace 36 meses y en ese periodo se ha beneficiado de los recursos de los programas públicos destinados a los pequeños propietarios; la responsabilizó de destruir a la agrupación, la cual con sus anteriores dirigentes logró escaños en el Congreso de la Unión, además de presidencias municipales.

Los manifestantes se retiraron por la tarde, luego de que personal de la Secretaría de Gobernación aseguró que instalará una mesa de negociación para tratar de resolver el problema de representación legal de la agrupación.