Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex rector participa en el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática

La disparidad social se profundiza pese a los avances tecnológicos: José Narro

Mancera señala que en la actualidad están descartados los pensamientos dictatoriales

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 12

En este siglo continúa el desarrollo científico y tecnológico, hay nuevos satisfactores, pero las diferencias y disparidades sociales se han profundizado; cientos de personas están al margen del ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, expuso José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática.

El mundo actual se caracteriza por los contrastes, pues junto a los avances tecnológicos hay miles de personas que viven con carencias. En México la desigualdad, la ignorancia, la corrupción y la impunidad han estado presentes a lo largo de la historia. Ahora la paz y el progreso están amenazados por el crimen organizado, la falta de confianza en la política, los nuevos y viejos fanatismos, la injusticia y la impunidad, dijo durante la inauguración del encuentro que comenzó ayer en el Museo de la Ciudad de México y que continuará en Monterrey, Guadalajara y Puebla, para cerrar el viernes en el Distrito Federal.

La desigualdad, insistió, es de los peores males de nuestra época; en muchas naciones se han impuesto gobiernos inconvenientes; el culto a los mercados, el fervor que despierta en muchos la búsqueda de la riqueza, el abandono de valores laicos fundamentales y el desbordamiento por lo material tienen sometida a la sociedad en problemas imposibles de resolver.

Llamó a encontrar definiciones efectivas contra el conjunto de problemas y que la solución se construya dentro de sistemas democráticos, con mayor fortalecimiento de las instituciones, así como con más participación de la sociedad.

En el acto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expuso que la acción de las izquierdas es trabajar por la igualdad y el desarrollo equitativo, por la construcción de convergencias.

Advirtió: ya nadie desea pensamientos dictatoriales, tampoco caudillismos ni presidencialismos sin equilibrio de poderes. La búsqueda debe centrarse en apuntalar un estado de derecho, en normas democráticas, en la libertad de pensamiento y en la participación plural. A nadie conviene la simulación democrática, acotó.

Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de Demócratas de Izquierda, consideró que las izquierdas deben hacerse contemporáneas y globales, tienen que dejar sus anacronismos y dejar de creer en que sólo oponiéndose a las injusticias y desigualdades es suficiente.