Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas se convirtió en 2015 en la ciudad con más asesinatos en el mundo

Acapulco, primer lugar en homicidios en México; cuarto a escala global
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 5

Caracas.

La capital de Venezuela se convirtió en 2015 en la ciudad con más asesinatos en el mundo y desplazó a San Pedro Sula, Honduras, del primer sitio que ocupó durante cuatro años seguidos, según un informe difundido hoy por una organización no gubernamental mexicana.

Por lo que hace a México, el puerto de Acapulco, Guerrero, ocupa el primer lugar nacional de homicidios y el cuarto del escala global. Le sigue, en quinto lugar, la ciudad venezolana de Maturín.

La lista de 50 ciudades con más homicidios dolosos, elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, se basa en estadísticas oficiales o en estimaciones cuando no hay datos completos disponibles, y excluye de la relación a países en guerra.

La capital venezolana, Caracas, encabeza el escalafón con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguida por San Pedro Sula, con 111.03 y San Salvador, con 108.54. ‘‘La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina’’, dice el documento.

Según el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, más que aspirar a un ciento por ciento de exactitud, el recuento busca alertar sobre el problema de la violencia en ciudades con más de 300 mil habitantes para movilizar a gobernantes y ciudadanos.

‘‘Hacemos esta clasificación con el objetivo político de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública’’, dice el documento.

La clasificación consideró en 2008, 2009 y 2010 a Ciudad Juárez, Chihuahua, como la ciudad más peligrosa del mundo. Sin embargo, esta localidad fronteriza con Estados Unidos, que será visitada por el papa Francisco en febrero próximo, ha logrado salir de la lista negra.

Ahora los focos rojos están en Venezuela. ‘‘Aunque Brasil presenta mayor número de ciudades en la lista; el nivel de violencia de las urbes de 300 mil o más habitantes es mayor’’ en el territorio venezolano que en el brasileño, dice el texto.

‘‘En Brasil la tasa promedio fue de 46.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda, este último país es el que presenta el mayor nivel de violencia citadina en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una’’, añade.

Ocho ciudades lograron salir del listado en 2015: Belo Horizonte (Brasil), Medellín y Cúcuta (Colombia) y las mexicanas Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Torreón.