Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate se lleva a cabo en Cancún

Encabeza Osorio primer foro sobre la cannabis
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 4

Cancún, QR.

Este martes se inicia el debate convocado por el gobierno federal  en torno al consumo de mariguana. La perspectiva es poner énfasis en los aspectos de salud pública del uso de esta sustancia, así como su impacto en la operación del crimen en nuestro país, entre otros enfoques.

El primero de cinco foros regionales, a realizarse en el Centro de Convenciones de Cancún, será encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.En este encuentro, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, ofrecerá una conferencia magistral.

Participará una veintena de especialistas de México y Estados Unidos, entre ellos, Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Mohar, del Instituto Nacional de Cancerología; integrantes de los institutos nacionales de Siquiatría, de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.

Por parte del gobierno asiste el secretario Osorio, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, y el jefe de la oficina del consejero jurídico de la Presidencia, Carlos Quintero.

En semanas subsecuentes se analizará el impacto del consumo respecto del contexto de seguridad y acción del crimen organizado. El tema cobró relevancia después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó, en noviembre pasado, amparos a cuatro ciudadanos que solicitaron producir y consumir la yerba con fines lúdicos.

En su oportunidad el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que en México el consumo de la mariguana está prohibido por la ley de salud e incluso dijo que, a nivel de opinión personal, estaba en contra de su uso.

Al mismo tiempo, sin embargo, convocó a un debate nacional sobre el tema, cuyas conclusiones serán presentadas al Congreso de la Unión y exhibidas en la tribuna de Naciones Unidas.

El 2 de diciembre pasado, Gobernación emitió la convocatoria a los foros regionales, donde ‘‘queremos que se garantice la transparencia y la libertad de posiciones’’, señaló el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.