Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún sindicalizado se va, asegura líder

Desmiente la sección 33 que haya despidos masivos de petroleros en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 20

Tampico, Tamps.

La secretaria general de la sección 33 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) descartó categóricamente el despido masivo de sus agremiados; ningún sindicalizado se va, expresó Ana María Herrera Guevara, líder sindical en Tampico.

En cuestión de nuestros sindicalizados hasta hoy no tenemos información de algún despido; en el último contrato colectivo, nuestro líder, Carlos Romero, antepuso los intereses de los trabajadores petroleros y el bienestar de sus familias para afinar tan valioso documento que avala la excelente relación entre Pemex y el sindicato, aseguró en rápida entrevista otorgada en su oficina, pues argumentó que debía asistir a una reunión con importantes funcionarios de Pemex.

El pasado 9 de septiembre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros suscribieron el contrato colectivo de trabajo 2015-2017, pero desde antes se hablaba de despidos masivos, recorte de prestaciones y de garantías laborales. “No hay tal despido, ningún sindicalizado se va; lo que trajo el contrato fue la oportunidad de elevar la competitividad y eficiencia de la empresa, nosotros formamos parte de ella y nuestro líder –Carlos Romero– siempre nos pide que trabajemos por México”, apuntó Herrera Guevara, sindicalista y diputada local del Congreso de Tamaulipas.

Según cifras extraoficiales, en Tamaulipas, estado netamente petrolero, trabajan 11 mil afiliados al STPRM. Cerca de 7 mil corresponden a la sección uno, con sede en Ciudad Madero, pues abastece de mano de obra en el sur de la entidad a la Refinería Francisco I. Madero; en la sección 36 de Reynosa se estima que trabajan 3 mil petroleros; en la Sección Tres en Altamira hay unos mil 500 agremiados; en la Sección 33 de Tampico laboran 200. Además en Tamaulipas se cuenta con una diminuta delegación integrada por 60 sindicalizados de la sección 21 que tiene su centro de operaciones en Camargo, Chihuahua. El padrón total de petroleros en el estado lo complementan una veintena de adscritos a la sección 40, que se encargan de las agencias de ventas.