Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de 2015 los activos administrados tuvieron su menor alza anual, dijo Banorte

Consar: Afores logran diversificación sin precedente en la cartera de inversiones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 20

En 2015 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tuvieron un nivel de diversificación sin precedente en la cartera de inversiones que realizan con los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de 2015 los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos sumó 2 billones 550 mil 896 millones de pesos. Al respecto, en un reporte sobre el Panorama de los Fondos de Pensiones a diciembre de 2015, el grupo financiero Banorte-Ixe afirmó que los activos administrados tuvieron su menor alza anual, ya que cayeron en 4 mil 189 millones de pesos en el mes y tuvieron un alza anual de 7 por ciento, la más baja desde que se tiene registro. Las pérdidas estimadas, añade el reporte, fueron de 14 mil 398 millones de pesos, casi el doble respecto al mes previo.

Por su parte, la Consar presentó ayer sus Indicadores financieros por Afore al cierre de 2015, donde el organismo regulador informó que los recursos de jubilación se encuentran invertidos en 39 instrumentos financieros diferentes. El mayor porcentaje, 21.1 por ciento del total, se encuentra en Udibonos, instrumento de deuda del gobierno federal, junto con otros bonos de mediano y largo plazos, con 17.8 por ciento. En tercer sitio de preferencia de inversión de las Afores se encuentra la renta variable internacional (acciones de empresas en el extranjero) con 16.2 por ciento de los recursos. Sin embargo, por Afore muestran diferencias significativas en cuanto a diversificación de los distintos activos en los que éstas participan, aclaró la Consar.

Para ilustrar lo anterior, el organismo puso de ejemplo la composición de la Siefore Básica 4 (SB4, destinada a las cuentas de los trabajadores más jóvenes y que asume mayor riesgo en los mercados) en la que la Afore Profuturo GNP destina 26 por ciento de los recursos que administra al renglón de renta variable internacional, Sura 23.5, XXI Banorte invierte 23.4 por ciento de los recursos en administración en acciones extranjeras y Afore Banamex 22.6 por ciento.

En deuda gubernamental, Afore Invercap tiene el nivel más alto de inversión en deuda gubernamental (bonos emitidos por el gobierno mexicano), con 50.6; Azteca tiene 49.9 por ciento de los recursos en administración en ese tipo de instrumentos financieros, e Inbursa 49.7 por ciento, en tanto Sura tiene 47.2 por ciento.

Otro instrumento muy utilizado por las Afores es la deuda privada nacional (financiamiento que piden empresas del país a través del mercado de valores), donde 27.8 por ciento de los recursos que administra la Afore Coppel se invierten en este tipo de valores; Pensionissste tiene 25.7 por ciento; Inbursa 23.9, y Afore Metlife 22.1 por ciento, según el reporte de la Consar.

Sobre la composición de las carteras de inversión de las Afores, el reporte del grupo financiero Banorte-Ixe menciona que el año pasado se registró una fuerte alza de la participación en acciones extranjeras, las cuales subieron 60 puntos base (100 puntos base equivale a un punto porcentual), a 16.2 por ciento, su mayor nivel desde agosto.

En contraste, añade el reporte de Banorte-Ixe, los bonos de gobierno tuvieron una fuerte baja, 74 puntos base a 50.2 por ciento, su menor nivel desde febrero; en particular, el peso en bonos M (de largo plazo) registró la mayor caída (62 puntos base) a 17.8 por ciento, su menor nivel desde agosto de 2014.