Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por mucho tiempo apoyó al régimen del dictador Enver Hoxha

Cumple 80 años Ismail Kabaré, autor albanés y eterno candidato al Nobel
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 5

París.

Desde hace años, Ismail Kadaré está en la lista de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, pero no haberlo obtenido no tiene mucha importancia para este escritor nacido en Gjirokastra, en el sur de Albania.

Los medios han publicado tanto al respecto que la gente cree que ya lo ha ganado, reveló hace unos meses el autor en una entrevista en la televisión francesa. Formar parte de la familia de los favoritos ya es importante, añadió.

Kadaré, nacido en la madrugada del 28 de enero de 1936 (algunos fijan su cumpleaños el 27), celebrará sus 80 años este jueves. Ha recibido numerosos premios por su obra, formada por más de 25 volúmenes, entre ellos el Man Booker International Prize y el Príncipe de Asturias de la Letras 2009. En sus libros describe con un lenguaje cargado de imágenes y a veces trágico el destino de su país, su pasado y su presente.

Sin Kadaré, Albania habría permanecido entre 1945 y 1985 como una región desconocida. Algunas de las pocas informaciones que se conocían del país comunista procedían del escritor. Sin embargo, también es un personaje polémico porque durante mucho tiempo apoyó el régimen del dictador Enver Hoxha, que gobernó la República Popular Socialista de Albania de 1944 hasta 1985. Y ese es uno de los motivos, en opinión de algunos críticos, por los que seguirá siendo el eterno candidato al Nobel.

El autor estudió primero historia y filología en Tirana, antes de inscribirse en el Instituto Gorki de Moscú para cursar letras. El primer gran reconocimiento le llegó con su novela El general del Ejército muerto (1963), que fue llevada al cine años más tarde en Francia con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli como protagonistas.

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, una veintena de ellas al español, como El palacio de los sueños o El gran invierno, considerada en Albania al principio como demasiado crítica del régimen. No fue hasta 1990 que Kadaré pidió y obtuvo asilo político en Francia. En la actualidad vive entre Tirana y París.