El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por deceso de Federico Ortiz, colaborador de Ojarasca

E

l equipo editorial del suplemento Ojarasca participa el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Federico Ortiz Arias, ocurrido el sábado 23 de enero en Uruapan, Michoacán, a causa de un infarto cardiaco. Activo colaborador del Congreso Nacional Indígena desde sus primeros pasos, Federico fue siempre un discreto pero indispensable acompañante de las comunidades en resistencia.

Destaca su participación al lado de los purépechas y nahuas de su Michoacán natal, pero la huella de su generosidad comprometida abarca desde los cucapá en el extremo norte de Baja California y la tribu yaqui de Sonora hasta los pueblos mayas zapatistas del sureste mexicano. Discípulo de don Juan Chávez Alonso, importante figura moral del movimiento indígena nacional, Federico es uno de los imprescindibles, los que luchan toda la vida. Nunca dudó en quitarse la camisa para abrigar a sus hermanos indígenas, o a quien fuera. Abrazamos a Estela, su formidable compañera, y a sus hijos.

Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Celebra nuevo gobierno en Catalunya

El sábado 9 de enero expiraba el plazo para formar gobierno en Catalunya: se acordaba la relección del presidente en funciones, Artur Mas, o se convocaba a nuevas elecciones al parlamento. Las sesiones de trabajo entre los grupos de la mayoría independentista no habían logrado un acuerdo y el viernes por la noche la incertidumbre era total.

El president de la Generalitat resolvió el impasse político al decidir, a título personal, hacerse a un lado y nombrar un candidato a su puesto, decisión que permitió el acuerdo entre los independentistas. La elección recayó en Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la AMI (Asociación de Municipios para la Independencia).

El domingo 10, Puigdemont fue investido como 130 presidente de la Generalitat de Catalunya por el pleno del parlamento. En su discurso de investidura define su proyecto como postautonómico y preindependentista, asumiendo un programa de gobierno que resuelva la desconexión de España, y se compromete a culminar el proceso independentista catalán que demanda la mayoría de la sociedad, proceso que se hará, como indicó en la toma de posesión el martes 12, garantizando la solvencia jurídica de las decisiones que se tomarán. La Asamblea Nacional Catalana-México celebra este nuevo gobierno de Catalunya.

ANC–México, Montserrat Cama Gual

Pide que cese discriminación de televisoras hacia los sordos

Hace cinco meses inicié una demanda contra las televisoras ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por cómo discriminan a quienes padecemos deficiencias auditivas, al haber eliminado los subtítulos. El documento fue turnado al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Desde entonces se han creado en las redes sociales varios movimientos, en toda América Latina, que van desde Juntos por los subtítulos hasta Ya no somos Warner Channel, y tienen miles de seguidores. Subí mi demanda a la plataforma Change.org y ha logrado más de 16 mil firmas de apoyo. Ahora invito a todos los jornaleros a apoyarnos para lograr que las autoridades dejen de discriminar a los sordos y obliguen a las televisoras a regresar los subtítulos. Pueden apoyarnos

Roberto Fuentes Vivar

Rechazan inicio torcido de la Secretaría de Cultura

El presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores que aprobaron la creación de la Secretaría de Cultura aseguraron que no habría modificaciones presupuestales y se respetarían las funciones y los derechos laborales de las instituciones que se integraron a ella.

Sin embargo, entre sus primeras declaraciones, el secretario Rafael Tovar y de Teresa plantea que aceptará sólo los derechos amparados por la ley y se dispone a ejercer una orden de recorte presupuestal en el INAH de entre 20 y 37 por ciento. Con ello se afecta la actividad sustantiva de esta institución, que ha ejercido desde hace más de 70 años: la protección, la investigación y la difusión del patrimonio histórico de todos los mexicanos, salvaguardando con ello un derecho de la población y una responsabilidad del Estado, la de proteger, investigar y difundir la herencia cultural de la nación.

Rechazamos este inicio torcido de la nueva entidad. Llama a las máximas autoridades a honrar la palabra empeñada y hacer pública nuestra decisión de no permitir la aplicación de estas medidas, recurriendo siempre a los derechos de expresión pública, de razones y de leyes. Apoyamos las expresiones de diversos centros de trabajo del INAH en este sentido y pedimos a la opinión pública estar alerta frente a esta nueva avanzada en contra de las mejores causas del país. Consejo Académico General de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Ma. Eugenia Calleja, Elisa Servin, Carlos San Juan, Rosa Casanova, Esther Acevedo, Saúl Escobar, Francisco Pérez Arce, José A. Rojas Loa, Delia Salazar, Eduardo Floresclair, Felipe Echenique, Lilia Venegas, Haydeé López, Gabriela Pulido, Gerardo Necoechea, Mónica Palma, Mario Camarena y 27 firmas más

Abuso en juzgado cívico del Metro Pino Suárez

Este sábado por la tarde, mientras realizábamos una reunión del colectivo de profesores de La Sexta, un integrante recibió la noticia del deceso de un familiar y se debió retirar. Una hora después nos avisaron que estaba detenido en el juzgado cívico CUH-8 del metro Pino Suárez. El colectivo en pleno acordó trasladarse a esas oficinas a enterarse del problema del compañero. Llegamos y con la prepotencia de los policías bancarios, que son los encargados, se nos comunicó que el profesor había tratado de obstruir con su cuerpo una valla interna de la estación, por lo que era acreedor a 36 horas de arresto o multa de 2,150 pesos.

Ante nuestros reclamos, la juez, de la que nunca supimos su nombre, nos dijo que se podría bajar a 1,500 pesos. Luego, ante nuestras protestas, accedió a dejarla en 700 pesos y finalmente, como si estuviéramos en el mercado de chácharas de La Lagunilla, dejó en libertad a nuestro compañero tras pagar 500 pesos.

¿Esta es la justicia de la ciudad cuyo gobierno se proclama progresista y de izquierda? Y todavía falta la cereza del pastel, que son las multas de tránsito por fotografía y, desde luego ,la represión aa las inconformidades sociales.

Profresor Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Reciclatrón 2016

Invitamos a la comunidad de la UAM-Xochimilco, a vecinos de Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac y público en general, a la 30 jornada de acopio de electrónicos y eléctricos (Reciclatrón), en la UAM-X, los días 28 y 29 de enero de 8 a 16 horas.

Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán. Acceso vehicular por el estacionamiento de Calzada del Hueso. El acceso peatonal será por ambas entradas (Calzadas Del Hueso y De las Bombas). Ana María Cortés Bolaños. Responsable de la Comisión por una UAM-X sustentable, Omar Espinosa de los Monteros Tattó

La UACM reabre diplomado

Con La educación: un derecho humano o una mercancía, la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos reabre su diplomado permanente con una conferencia que impartirá el doctor Manuel Pérez Rocha. Martes 26 de enero, auditorio plantel Del Valle, San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre.

Eduardo Correa Senior

Pelicula sobre José Martí

En conmemoración del 163 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí, invitamos a la proyección de la película José Martí: el ojo del canario, dirigida por el cubano José Pérez.

Este martes 26 de enero, a las 19:30 horas, en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Madero 71-4, col. Centro.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra