Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen derogar artículo penal que coarta libertades
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 33

Abogados y defensores de derechos humanos se manifestaron por la derogación del artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad, al afirmar que atenta contra la libertad de expresión, la libre manifestación y la protesta.

Lo que se está haciendo es criminalizar cualquier expresión de descontento hacia la autoridad y eso tiene talante autoritario, señaló David Peña, de la Liga de Abogados 1º de Diciembre. Agregó que no es la única disposición legal en ese sentido. El Reglamento de Tránsito establece en su artículo 7 multas de entre mil 433 y 2 mil 150 pesos y la presentación ante el Ministerio Público (MP) por insultar, denigrar y proferir vejaciones contra los agentes de tránsito.

Para el activista Édgar Cortez, con estos delitos se busca por la vía judicial legitimar y dar un reconocimiento social a la actuación de la autoridad; mientras para Manuel Fuentes Muñiz, ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, deja abierta la puerta a la discrecionalidad del MP y en la indefensión a quienes son acusados por este delito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la constitucionalidad del artículo 287 del Código Penal local, que establece penas de dos a seis años de prisión y multas de 20 a 100 días a quienes cometan ultrajes contra la autoridad..