Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 41.7% en 2015 los reportes de extorsión telefónica

Diez números telefónicos concentraron mil 585 denuncias: Consejo Ciudadano

El secuestro de un familiar fue la amenaza más utilizada por delincuentes

Foto
Lista de los 10 números de teléfono más utilizados por delincuentes para extorsionar el año pasadoFoto Fuente Consejo Ciudadano de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 33

Tan sólo 10 números telefónicos sumaron mil 585 reportes de extorsión en 2015, es decir, cada número fue utilizado un promedio de cuatro veces al día para amenazar.

De acuerdo con cifras del Reporte del Índice Delictivo 2015, elaborado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los reportes de extorsión a la línea telefónica y mediante la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas del organismo aumentaron 41.7 por ciento.

El informe detalla también que 50 por ciento de las llamadas de extorsión se realiza entre las 12 y las 18 horas, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.

El consejo documentó que el modus operandi más utilizado el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con 29.9 por ciento de casos, en tanto que los supuestos integrante; de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con 20.7 por ciento, y un pariente que viene del extranjero, con 17 por ciento.

Sin embargo, siguen ocurriendo las extorsiones por medio de mensajes por teléfono celular, como el supuesto de que se es ganador de un premio y las amenazas de secuestro o muerte.

En total, el Consejo Ciudadano de la ciudad registró el año pasado 130 mil números telefónicos desde donde se realizaron llamadas de extorsión.

En 45 por ciento de los casos consumados, la víctima pagó la extorsión con depósitos en efectivo, seguido de dinero, joyas y recargas telefónicas.

El titular del organismo, Luis Wertman Zaslav, reconoció que la extorsión telefónica es el segundo delito más cometido en México, atrás del robo a transeúnte. Señaló que hace falta denunciar más e identificar los números telefónicos, cuentas bancarias y formas de operación de los delincuentes que logran grandes cantidades de dinero desde la comodidad de un domicilio haciendo llamadas para atemorizar y engañar.

El Consejo Ciudadano recomienda a la población colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, no engancharse y denunciar, ya sea a la línea ciudadana, al 5533 5533 para la ciudad de México y la zona connurbada, o al *5533 para el resto del país, número gratuito para cualquier número fijo o celular.

Además, para teléfonos inteligentes Android, el Consejo Ciudadano puso a disposición de la ciudadanía la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas, mediante la cual se hicieron 96 mil 800 reportes de intentos de extorsión en 2015.