Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá precampañas: documento del INE

El viernes empieza el proceso para formar la constituyente
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 32

El proceso para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente de la ciudad de México empezará el viernes próximo con la aprobación de diversas normas en el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras las campañas iniciarán el 18 de abril para concluir el primero de junio.

El calendario previsto en el documento, que comenzó a circular para su aprobación en el Consejo General, plantea muchas actividades similares a las de candidatos a puestos de elección popular, salvo porque no habrá precampañas rumbo a la elección del 5 de junio.

El 29 de enero, los integrantes del Consejo General del INE aprobarán seis acuerdos para poner en marcha el proceso electoral: la convocatoria de los comicios, así como la estrategia de capacitación electoral; la designación de consejeros locales distritales, y la fecha de corte del listado nominal.

También definirán el catálogo de radio y televisión; financiamiento y topes de gastos de campaña, así como la convocatoria y lineamientos para candidatos independientes.

Entre las actividades relevantes de este proceso electoral sin precedente en la ciudad de México se encuentra la convocatoria para la participación de los candidatos independientes el día 30.

La Dirección Ejecutiva de Partidos y Prerrogativas de Partidos Políticos definirá el método de elección de los candidatos de esas organizaciones el 27 de febrero.

Los candidatos independientes y de los institutos políticos se registrarían el 17 de abril. Dos días después de la elección, se harán los cómputos distritales hasta llegar a la asignación de diputaciones a la constituyente, el 23 de agosto.

El líder de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres, consideró que el hecho de que 40 de los 100 diputados de la constituyente sean designados por dedazo por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) es un riesgo de retroceso en los derechos alcanzados por los capitalinos, pues esos mismos institutos aprobaron la privatización del petróleo y acabaron con los derechos laborales de los maestros.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, lamentó que hasta ahora no se haya publicado el decreto de la reforma política y ni siquiera haya merecido una mención en Twitter del presidente Enrique Peña Nieto.