Capital
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditará en tiempo real las manifestaciones de construcción que emiten las delegaciones

Contraloría del DF: serán suspendidos los complejos inmobiliarios irregulares

En febrero empezará la revisión de expedientes en las demarcaciones con más quejas: Pedro Cruz

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 32

La Contraloría General del Distrito Federal analizará los expedientes de las licencias de construcción de los complejos inmobiliarios que se edifican en la ciudad, con el propósito de garantizar que cumplan con la norma y suspender los que sean irregulares, informó el director de Contralorías Internas Delegacionales de la dependencia, Pedro Cruz Ortiz.

En entrevista, explicó que se trata de auditar en tiempo real las manifestaciones de construcción que otorgan las distintas delegaciones, específicamente las de tipo B y C para construcciones de usos no habitacionales o mixtos de entre 5 mil y 10 mil metros cuadrados, o que requieran de dictamen de impacto urbano o urbano-ambiental.

Agregó que en los casos donde se detecten irregularidades, se solicitará a la autoridad delegacional que realice la verificación correspondiente de la obra, proceso que será acompañado por personal de la misma contraloría, así como del Instituto de Verificación Administrativa capitalino, para garantizar que la inspección se realice conforme a la norma.

Cruz Ortiz dijo que en febrero comenzará esta tarea, que en una primera etapa incluye las cinco delegaciones con mayores quejas por construcción de edificios, y que no sólo se hará trabajo de gabinete, sino también de campo para cerciorarse de que en verdad se está haciendo lo que dice el expediente.

Tarea permanente

Tras señalar que es la primera vez que la contraloría realiza este tipo auditorías en tiempo real, agregó que será un trabajo permanente y con resultados constantes, por lo que a finales de febrero se tendrán los primeros resultados y las solicitudes de verificación en los casos que sean necesarios.

Esta misma acción, señaló, se hace ya con los establecimientos mercantiles en la ciudad, como restaurantes, bares, antros, de los cuales, en una revisión aleatoria, se detectó que en 39 lugares ubicados en seis delegaciones se vende alcohol sin licencia u operan aun cuando pesa sobre ellos una orden de clausura.

Por este motivo, la contraloría ya solicitó a las autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza realizar la verificación correspondiente; aunque, agregó, en todas las delegaciones se detectaron establecimientos mercantiles con alguna irregularidad, principalmente no contar con programas de protección civil.