Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Choque en Venezuela

C

onflicto de poderes en Venezuela: Tal como se había previsto, el control de la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo venezolano) por la oposición condujo a un serio choque con el Poder Ejecutivo ejercido por Nicolás Maduro. La oposición rechazó el Plan de Emergencia Económica presentado por el gobierno sin siquiera discutirlo, y éste lo ha llevado a su discusión a la plaza pública. Mientras tanto, los bienes básicos escasean y la inflación avanza. Los matutinos Últimas Noticias, El Universal y El Nacional informan ampliamente al respecto. El último agrega que el precio del barril de crudo cayó a 21.63 dólares. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, pronostica una recesión en Venezuela para este año.

* * *

Llegan los problemas para el gobierno de Macri: Los diarios argentinos Clarín y La Nación, que hasta hace poco apoyaban al candidato a presidente Mauricio Macri en su exigencia de que el gobierno kirchnerista pagara a los fondos buitres lo que éstos exigen a Argentina, destacan ahora que Macri, en Davos, pidió al gobierno estadunidense que intervenga en el asunto, porque los fondos buitres quieren prolongar el problema y no solucionarlo. Al mismo tiempo, siguen las protestas nacionales e internacionales por la arbitraria encarcelación de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala por orden del gobernador macrista de Jujuy. El diario Página 12 es el único que informa sobre las manifestaciones y bloqueos de puentes de acceso a la ciudad de Buenos Aires, en protesta por ese atentado a los derechos democráticos. El mismo cotidiano destaca el fracaso de la venta de bonos en dólares emitidos por el gobierno, pues de los mil millones de dólares esperados sólo vendió 474 millones.

* * *

Varias: Los diarios bolivianos –El Diario, Página 7 y La Razón, por ejemplo– sostienen que en su largo informe sobre las actividades gubernamentales, el presidente Evo Morales minimizó la corrupción en el gobierno. Los colombianos El Espectador y El Tiempo informan que el papa Francisco visitará Colombia en 2017. El cotidiano chileno La Tercera comunica por su parte que la Ley de Educación, tan esperada, probablemente estará completa en 2016. El uruguayo La República reporta que el Frente Amplio suspenderá la llegada de refugiados sirios al país y el decano de la prensa uruguaya, El País, sostiene que si la petrolera nacional Ancap hubiera importado combustible refinado en vez de procesarlo, Uruguay habría ahorrado 390 millones de dólares.