Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sucedieron también en Nochevieja; descartan que fueran coordinados

Como en Colonia, ataques sexuales y robos en 12 de 16 estados alemanes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 21

Wiesbaden, Alemania.

Agresiones sexuales y robos a mujeres por grupos de hombres –muchos identificados como solicitantes de asilo–, como los que se reportaron en la ciudad de Colonia, también ocurrieron en 12 de los 16 estados federados alemanes la Nochevieja, según un informe confidencial difundido este sábado por la prensa.

En el área de la catedral de Colonia la noche del 31 de diciembre hubo más de 800 denuncias, según las cuales mujeres fueron rodeadas por hombres, amenazadas, robadas y agredidas sexualmente. Hubo acusaciones de tocamientos y al menos una de violación.

En Zúrich, Suiza, se reportaron también agresiones sexuales contra mujeres por grupos de hombres también la noche de Año Nuevo.

Esa noche hubo delitos similares en un número muy variable y en diversas modalidades en varios estados federados, comentó un portavoz de la Oficina Federal de Investigación Criminal, quien no ofreció más detalles.

Según el informe de la BKA publicado por el diario Süddeutsche Zeigung y las emisoras WDR y NDR, en la mayoría de los casos se trata de robos y delitos sexuales. Los investigadores aclaran que no hay indicios de que hayan sido coordinados ni organizados.

La mayoría sigue el modelo de lo ocurrido la noche del 31 de diciembre en Colonia, cuando grupos de hombres de aspecto árabe y norafricano rodearon, manosearon y robaron a cientos de mujeres en el centro de la ciudad.

El informe confirma que la mayoría de las denuncias (mil 76 hasta el 13 de enero) se presentaron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, oeste de Alemania, con mayor incidencia en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Bielefeld.

Por otra parte, la crisis de refugiados en Europa podría ser punto de inflexión para uno de los principios claves de la Unión Europea y sus perspectivas económicas, dijo ayer Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El fracaso en la gestión de la crisis –que sólo el año pasado llevó a más de un millón de migrantes a Alemania– podría poner en riesgo el espacio Schengen, que permite la libre circulación por 26 países del continente, subrayó.

Añadió que una estrategia adecuada para controlar y gestionar el flujo migratorio podría ser beneficiosa para la economía europea. Señaló que la nueva mano de obra podría aportar alrededor de 0.2 por ciento de crecimiento en los 19 países de la eurozona, con Alemania y Suecia como las más beneficiadas.