Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos apoyará a Turquía en su lucha contra ellos, dice el vicepresidente de EU

Rebeldes kurdos, terroristas; son una amenaza como el EI: Joe Biden
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 21

Estambul.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este sábado que Washington apoyará a Ankara en su lucha contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Afirmó que la rebelión kurda es una amenaza comparable con la del Estado Islámico (EI).

Ese grupo no es la única amenaza contra el pueblo de Turquía. El PKK también. Estamos conscientes de ello. No es más que un grupo terrorista, y lo que está haciendo es absolutamente indignante, aseveró tras una entrevista en Estambul con el jefe de gobierno turco, Ahmet Davutoglu.

El primer ministro de Turquía consideró que es necesario combatir a las milicias kurdas sirias (Unidades de Protección del Pueblo, YPG), a las que calificó de organizaciones terroristas y amenaza, igual que el EI.

El PKK lucha por la independencia del Kurdistán, que pretende convertir en Estado legítimo y socialista, el cual quedó dividido entre Turquía, Irak y Siria. Es considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de que su batalla nunca ha amenazado intereses estadunidenses o europeos. A raíz de la lucha internacional contra el EI, Turquía ha aprovechado su facultad de ejecutar bombardeos para atacar objetivos del grupo.

En cuanto al conflicto sirio, Biden dijo que su país y Turquía siguen trabajando en aras de una solución política, pero de no ser posible estamos preparados para una solución militar a esta operación y eliminar al EI.

Estados Unidos entrega armas y ayuda a los kurdos de Siria, quienes están en primera línea en el combate contra el EI y son oposición al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, pero Ankara los considera cercanos al PKK y teme que extiendan su influencia en toda la frontera.

Delegados del gobierno sirio y de la oposición tienen previsto reunirse el lunes en Ginebra para negociar una transición política en el país, pero la cuestión de quién va a representar a la fraccionada disidencia ha dificultado el inicio de las negociaciones.

Este sábado el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema de cómo estará integrada la delegación de la oposición para que sea realmente representativa.

En Siria, al menos 47 civiles, entre ellos siete niños y una mujer, fallecieron. Además, decenas resultaron heridos en bombardeos de aviones rusos contra una localidad de Jasam, provincia siria de Deir Ezor, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este ataque golpeó la misma zona afectada el viernes por un bombardeo que dejó 44 decesos. Jasam se encuentra bajo control del EI.