Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta confía en su calidad entre las mejores del mundo

Tengo carácter para acceder al podio olímpico, asegura Itzel Manjarrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. a11

Itzel Manjarrez se considera parte de un grupo reducido de deportistas con oportunidad de pelear por los primeros lugares mundiales, así que rumbo a Río 2016 la taekwondoísta está motivada y convencida: “Tengo carácter para estar en el podio olímpico.

Es una oportunidad que una parte muy reducida de los deportistas llega a tener, entonces vamos a trabajar por él. Para nosotros el objetivo siempre es ese (estar en los primeros tres lugares) y Río no será la excepción, precisó Manjarrez, uno de los cuatro representantes de la disciplina calificados a Juegos Olímpicos.

Asistirá a la justa tras haber conseguido una plaza en la categoría de menos 49 kilogramos, luego de que la delegación brasileña utilizó un wild card para la exponente tricolor en esa división.

Sin embargo, Manjarrez es la única de los atletas nacionales que no debe refrendar la plaza, pues no hay otra nacional en su categoría que se acerque a su nivel, mientras María del Rosario Espinoza (menos 67), César Rodríguez (menos 58) y Saúl Gutiérrez (menos 68) tendrán que defender el boleto ante otros exponentes de la selección de su país.

México siempre ha tenido buenos resultados en justas veraniegas. Espero que no seamos la excepción. Estamos motivados en nuestros objetivos, afirmó Manjarrez.

La taekwondoísta se quedó a escaso margen de calificar de manera directa, cuando en la gran final del Grand Prix, en diciembre pasado en esta ciudad, no alcanzó los puntos suficientes al perder su duelo de semifinales ante la francesa Yasmina Aziez y en el repechaje frente a la tailandesa Panipak Wongparranakit, luego de haber eliminado a la máxima favorita del torneo, la croata Lucija Zaninovic.

La subcampeona panamericana en Toronto 2015 y clasificada durante diciembre octava en el ranking mundial se mostró convencida de que las competencias de preparación le darán fogueo suficiente para progresar y llegar a Río al nivel de la exigencia por las medallas.

Sí hay rivales fuertes, pero clasifiqué entre las mejores del mundo y eso significa que yo estoy a su nivel. Cerré el año con buenas competencias. En el Grand Prix peleé bien. Salí contenta por mis resultados y en la Copa del Mundo (también en diciembre) ni se diga, indicó.

La selección nacional se alista para asistir a los abiertos de Estados Unidos y Canadá las dos primeras semanas de febrero.

Los taekwondoístas mexicanos han estado en el medallero desde que el deporte es oficial en Juegos Olímpicos, con bronce de Víctor Estrada (Sydney 2000); plata y bronce de los hermanos Óscar e Iridia Salazar (Atenas 2004), oros de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza (Pekín 2008) y bronce de la misma Espinoza en Londres 2012.